Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


Los wichi de Misión Salim necesitan explorar sus tierras


Cortaron la ruta 53, en la localidad de Embarcación, para que el gobierno escuche sus demandas.

Integrantes de la comunidad wichi de Misión Salim, están realizando cortes intermitentes en sobre la sobre la ruta provincial 53 altura kilómetro 27, en la localidad de Embarcación.

Leonardo Simplicio, de 36 años, cacique en la comunidad, explicó a El Tribuno que empezaron el corte de ruta porque hasta ahora no obtuvieron ninguna solución a su demanda. Quieren poder realizar desmontes en sus tierras para que su comunidad pueda subsistir.

"Si no nos hacen caso vamos a tener que ser más duros. Estamos pensando en no dejar pasar a nadie, aunque esa sería la última alternativa. No nos dieron ninguna fecha para solucionar nuestro problema y el gobierno dice que por ahora no se puede. Estamos cortando la ruta, pero cada tres horas dejamos pasar los autos. A esta decisión la tomamos entre todos los integrantes de la comunidad wichi", agregó Leonardo Simplicio.

El cacique explicó que desde el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia le dijeron que no van a salir nuevos permisos por el problema que se generó con la organización ambientalista Greenpeace. "Nos dijeron que hasta que no se solucione ese tema no pueden hacer nada. Me parece bien que no nos den permisos, pero si se le prohibe a mi comunidad, que se le prohiba a todos. Nosotros sabemos que acá están talando el monte, para mí eso es discriminación hacia nosotros", comentó el líder de la Misión Salim.

Simplicio dijo que su comunidad subsiste gracias a la actividad productiva que realizan con la madera. "Nosotros queremos sacar leña para hacer carbón y algarrobo para hacer muebles para poder subsistir. De eso vivimos y desde siempre tuvimos problemas con este tema. Por ejemplo, a mí ya me hicieron denuncias por ser parte de la mafia maderera. Hasta caí preso por robo y hurto de madera cuando es mía. Nosotros somos wichi y subsistimos gracias al trabajo que hacemos con la madera que es para darles de comer a nuestros hijos".

Agregó que hablaron con personal de Política Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y le dijeron que no les pueden dar la guía porque las autorizaciones se postergaron. "Sin embargo nosotros vemos que sí están desmontando y talando el monte", aclaró el cacique.

Simplicio, aclaró que las tierras de la comunidad se encuentran en una zona amarilla, la cual no permite los desmontes. "Quiero aclarar que nosotros desde el año pasado estamos reclamando en la Secretaria de Ambiente para que convoque una reunión y tomen una decisión por la comunidad", finalizó.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.