EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr05


Fiscalía federal libreña habría ordenado detenciones e indagatorias a supuestos ex-represores.


La Fiscalía Federal de Paso de los Libres habría ordenado la detención de supuestos ex represores, y dos de ellos serían Julian Simón, alias "El Turco", ex oficial de la Policía Federal, y de Carlos Waern, ex oficial de inteligencia, según informaron a momarandu.com fuentes extraoficiales, que no descartan que la medida pueda alcanzar a otras personas. También se habría solicitado excavaciones en los predios sospechados como lugares de detención(foto).

Consultado por este medio, el fiscal federal de la ciudad se negó a hablar del tema.

Simón y Waern habrían participado de torturas en la estancia La Polaca de la localidad durante la dictadura militar; en tanto el primero fue señalado como participante de torturas en declaraciones que Waern realizó a un programa televisivo local, cuyos responsables también habrían sido llamados a declarar.

La medida habría sido dictada de oficio por el fiscal federal de la localidad Benito Pont, quien al ser consultado por momarandu.com aseguró que no podría dar información al respecto, "ya que la causa se encuentra bajo secreto de sumario".

Admitió que "hay presentaciones" y "una investigación en marcha", pero se negó a dar más información.

Según un informe que fue acercado a esta redacción, la causa está caratulada como "Ministerio Público Fiscal S/ investigaciones preliminares delitos de lesa humanidad", expediente del Juzgado Federal número 1-18239.

A partir de estas actuaciones la fiscalía habría pedido la detención a efectos de prestar declaración indagatoria al ex oficial de la SIDE Carlos Waern, quien en declaraciones a la prensa se manifestó "arrepentido", e hiciera declaraciones a los medios, y refiriera su participación en hechos de torturas en la estancia La Polaca en la localidad.

En estas declaraciones, se aseguró que Julián "Turco" Simón, ex oficial de la Policia Federal, integraba una sección o grupo de represores perteneciente a la Superintendencia de Seguridad Federal, del Batallón 601 de Capital Federal, según las declaraciones públicas.

Asimismo se habrían pedido las declaraciones testimoniales de los periodistas que realizaron la nota, familiares de desaparecidos y de ex detenidos durante la dictadura, tanto en la zona como en Curuzú Cuatiá y Mercedes.

También se habría solicitado la interveción del Equipo Argentino de Antropología Forense, para realizar excavaciones y buscar cadáveres.

[Fuente: Diario Moarandu, Corrientes, Arg, 08abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.