Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr15


Detienen a colaborador de De la Sota por "vuelos de la muerte"


El coronel retirado Alberto Luis Devoto, estrecho colaborador del gobernador cordobés José Manuel De la Sota, fue detenido ayer en la ciudad de Córdoba, acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad. Fue en el marco de la megacausa Campo de Mayo que se investiga en los tribunales federales de San Martín. La jueza a cargo de la pesquisa, Alicia Vence, solicitó su citación indagatoria para hoy a las 10 junto a la de otros cinco imputados por su posible vinculación con los vuelos de la muerte, una de las aberrantes formas de desaparición que ejecutó el terrorismo de estado. Se trata de los primeros acusados en ser citados por este delito en el expediente. La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de San Martín había solicitado su indagatoria en octubre de 2013.

El titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de San Martín, Miguel Blanco García Ordas, afirmó a Tiempo que Devoto fue agente de inteligencia secreto durante la última dictadura militar. Según se desprende de su legajo, Devoto actuaba en el Batallón de Aviación Militar 601 de Campo de Mayo.

"Era oficial de inteligencia y colaboraba en la confección de las listas de las personas que iban a ser arrojadas de los aviones. Le adjudicamos participación en la fase final del plan sistemático de exterminio", señaló.

La detención de Devoto fue ordenada por el juez federal Número 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, a partir de un exhorto librado por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence. El operativo lo ejecutó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La noticia conmocionó al gobierno cordobés.

"Recibí con sorpresa y desconcierto la información hecha pública hoy, acerca de la detención del Coronel (R) Alberto Luis Devoto", señaló ayer De la Sota mediante un comunicado, en el que intentó respaldar a quien fue su secretario privado, entre tantos otros cargos que ocupó Devoto a lo largo de la gestión delasotista.

Por caso, indicó que "su comportamiento fue intachable" durante "la trayectoria profesional que hemos compartido". Y destacó: "Como víctima que fui del terrorismo de Estado sería impensable para mí tener entre mis colaboradores alguien que pueda haber participado de esa criminal máquina de represión de la dictadura". Acto seguido exigió "que la justicia opere en este caso con rigor, equilibrio y agilidad, para esclarecer la verdad y evitar las especulaciones malintencionadas".

El vínculo de Devoto con De la Sota se remonta a la década del '90 cuando el cordobés se desempeñaba como senador nacional. Según su currículum, Devoto actuó como asesor del entonces integrante de la cámara Alta, 20 años atrás. Cuando De la Sota asumió como gobernador, el coronel retirado también lo acompañó: fue su secretario privado. Luego ocupó diversos cargos a lo largo de las gestiones delasotistas: fue Secretario de Defensa Civil, Seguridad Náutica y Tránsito del Ministerio de Gobierno y de Seguridad; Director General de Coordinación y Hábitat Social del Ministerio de Solidaridad; y asesor del Poder Ejecutivo del Gobierno provincial. Hasta el año pasado se desempeñaba en la secretaría de Ambiente. Según los registros oficiales, se jubiló.

En su CV, Devoto destacó entre sus especialidades su rol de "Aviador del Ejército" y su participación en la "Inteligencia del Ejército". También tuvo un rol activo en la Guerra de Malvinas. Nada indicó sobre sus tareas durante la última dictadura cívico militar.

La detención del colaborador de De la Sota se enmarcó en la investigación judicial sobre los vuelos de la muerte que partieron de Campo de Mayo durante el terrorismo de estado. Junto a Devoto, la jueza Vence solicitó la indagatoria de otros cinco imputados: el Segundo jefe del Batallón de Aviación Militar 601, Delsis Ángel Malacalza (detenido ayer); el jefe de Relaciones Públicas del BAM 601, Horacio Alberto Conditi (detenido ayer); el oficial de inteligencia; de Luis del Valle Arce (a disposición del tribunal ya que fue detenido por su rol en la causa "Contraofensiva" y otros casos acaecidos en "El Campito"); Eduardo José María Lance (prófugo de la justicia al cierre de esta edición); y el oficial de inteligencia, Carlos Alberto del Campo (también prófugo).

A todos, la fiscalía les adjudicó participación en homicidios, torturas y desapariciones en al menos tres casos. Se trata de la desaparición y asesinato de Juan Carlos Rosace, Adrián Enrique Accrescimbeni; y Roberto Ramón Arancibia, víctimas que estuvieron en Campo de Mayo y cuyos cuerpos aparecieron en la Costa de Punta Indio, según informaron fuentes judiciales. Ayer, la Unidad Fiscal solicitó que también se indague a los imputados por la figura de "asociación ilícita".

[Fuente: Por Franco Mizrahi, Tiempo Argentino, Bs As, 22abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.