EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28oct04


Ramón Aguirre declara en el caso del Regimiento 9


Ramón Aguirre, el correntino residente en Bélgica, ex preso político durante la dictadura militar, declaró esta mañana ante el Juzgado Federal en la causa que investiga la desaparición de personas en el ex RI9. Aguirre era entonces titular de FATRE, fue detenido en Virasoro en abril de 1976 y salvajemente torturado. Reconoció en su testimonio a los oficiales Barreiro y Losito y reveló haber "conversado" en el ex RI9 con el desaparecido Rómulo Artieda.

El testigo ingresó al edificio del Juzgado minutos antes de las 8 de la mañana acompañado por la querella de la causa, los abogados Ramón Leguizamón y Diego Vigay y prestó declaración hasta horas del mediodía.

Finalizada la misma permaneció en el recinto judicial, donde fue revisado por personal médico para constatar las secuelas de las torturas que habría recibido durante el gobierno militar.

Por la tarde inspeccionó establecimientos, entre ellos el ex RI9 donde pudo haber estado detenido.

Su declaración fue considerada un "aporte importante" por sectores vinculados a la querella.

Por la defensa de los militares detenidos en el marco de esta causa se hicieron presentes los abogados Ross y González Cabañas.

Aguirre, quien reside en Bélgica que había sido detenido en Virasoro en 1976, contó en el Juzgado las circunstancias que rodearon a su detención, los lugares en donde estuvo en cautiverio, los tormentos que se le infligieron y las personas con las que estuvo en contacto.

Aportó nombres de militares que frecuentaban el lugar de detención en el ex Regimiento de Infantería 9 y otros centros de cautiverio.

Entre ellos citó a Losito y Barreiro, oficiales actualmente detenidos en el marco de la causa en la que se investigan desapariciones en el ex RI9.

"El nombre de Demarchi(otro de los militares detenido)lo escuché mencionado en varias oportunidades por otros detenidos, pero yo no lo he visto".

Aguirre reveló luego a Momarandu.com haber establecido una comunicación con Rómulo Artieda uno de los desaparecidos en el ex RI9 . "Yo lo he visto, y no he sido el único".(Ver entrevista por separado)

Uno de los abogados querellantes, Vigay dijo a Momarandu.com que el aporte de Aguirre es uno de los más importantes que tenido la causa hasta el momento.

Dijo que eso era así por la extensión de su cautiverio y por los detalles aportados. "Corrobora que el ex RI9 funcionó como centro clandestino de detención".

Adelantó que se esperan otros testimonios.

Detencion en Virasoro.

Aguirre fue secretario general de Fatre, en Virasoro y trabajó con peones rurales yerbateros en esa localidad. Su segundo en el gremio el tractorista Neris Pérez, está desaparecido.

Fueron detenidos con él sindicalistas de los dos gremios que intervienen en el proceso productivo de la yerba mate, el de trabajadores rurales (FATRE) y el de la alimentacion. (SETIA)

El testigo fue detenido en Virasoro en abril de 1976 y permaneció diez meses alojado -en condiciones legales- en la Comisaría de Virasoro y la Alcaidía de Santo Tome.

En febrero de 1977 lo trasladaron - de manera ilegal- a la Brigada de Investigaciones del Chaco, y a partir de abril de 1977 lo llevan al RI9.

Durante su detención pasó además por otros centros de reclusión como la Alcaidía y la Brigada de Investigaciones

Permaneció en cautiverio en la zona hasta un poco antes del mundial de 1978, cuando fue trasladado a la U7 de Resistencia

Por la causa ya hay seis militares detenidos y dos a los cuales la Justicia les permitió la excarcelacion por considerarlos actores secundarios.

Aguirre debió haber prestado declaración testimonial el martes pero la defensa de los uniformados alojados en La Liguria no fue notificada por lo que para salvaguardar ese derecho, la instancia fue pospuesta a la jornada de la fecha.

Aguirre es considerado clave por la querella, ya que permaneció detenido más de 6 años y en ese lapso de tiempo, tuvo oportunidad de tomar contacto con numerosos individuos en su situación (entre los que se encuentra Rómulo Artieda, por quien se inició la causa a la que fueron agregándose nuevos casos).

La importancia de sus testimonios también radican en la posibilidad de describir el funcionamiento de los diversos centros clandestinos en los que estuvo alojado.

[Fuente: Morandú, Corrientes, 28oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.