Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago13


Un sicario ejecutó de 4 tiros a un colombiano en un bar


El bar había comenzado a funcionar hace apenas cinco o seis meses. Ayer aún podían verse botellas y vasos sobre algunas mesas y unas pocas luces prendidas. Horas antes, apenas comenzada la madrugada, un hombre encapuchado entró al lugar y, sin dudarlo, se dirigió directo hacia una mesa en la que había cinco personas reunidas. Disparó cuatro veces, todos al mismo joven, al que asesinó de un tiro en la nuca y tres en la espalda.

El crimen transcurrió como si fuera la secuencia de una película norteamericana recreando una ejecución mafiosa protagonizada por sicarios. Ocurrió alrededor de las 0.30 de ayer en un local ubicado en avenida Rivadavia al 3600, llamado Athos Resto Bar. La víctima fue un joven de nacionalidad colombiana, de 25 años, identificado como Jonathan Alexis Rodríguez.

Fuentes del caso dijeron a Clarín que la sospecha es que el homicidio se dio en el marco de un ajuste de cuentas. Pero aún no hay precisión de los motivos.

Rodríguez estaba en el país desde hacía casi un año, no tenía permiso de residencia y llevó un tiempo terminar de verificar su identidad. Es que no llevaba documentos encima cuando fue ejecutado por la espalda con una pistola calibre 22, la que usan los sicarios.

El asesino disparó y salió corriendo del bar. Se cree que escapó del lugar en una moto junto a un cómplice, pero están revisando filmaciones para constatarlo.

Al momento de ser baleado, Rodríguez estaba junto a dos jóvenes colombianos: una chica y un chico, que resultó ser su sobrino. También estaba un hombre de nacionalidad argentina, de 43 años; y otro, uruguayo, de 50.

Malherido y empapado en sangre, Rodríguez fue cargado por sus acompañantes en una camioneta Grand Cherokee y fue llevado al Hospital Ramos Mejía, donde se terminó muriendo.

Según fuentes del caso, la víctima no tenía antecedentes penales de ningún tipo, aunque según dijeron los testigos a los investigadores se dedicaba al robo callejero. En tanto, su sobrino sí tiene algunas causas por robos menores.

Anoche todo parecía inclinarse por la hipótesis de un ajuste de cuentas, vinculada a una posible deuda de dinero. También se analizó la variante de que el hecho se hubiera dado en el marco de una venganza narco, pero en la investigación eso quedó descartado.

La Policía secuestró en la madrugada de ayer el teléfono de la víctima y pidió imágenes de una cámara de vigilancia que está ubicada a unos metros del bar en el que se cometió el homicidio. Según se informó, la Cherokee en la que llegó al hospital era usada por Rodríguez y su sobrino, pero tenía un impedimento de circulación.

El vehículo -que según fuentes pertenecería un abogado de la Zona Norte, que se la habría prestado a la víctima- quedó secuestrado.

A los investigadores también les llamó la atención que tanto tío como sobrino, a pesar de no tener trabajo comprobable, viviesen en un costoso departamento en Palermo y tuvieran un llamativo poder adquisitivo. Todo empezó a encajar un poco más cuando se develó que la víctima no solo se dedicaba al "pungueo" sino también a otro tipo delitos como, por ejemplo, el robo de autos y departamentos.

Fue el propio sobrino de Rodríguez -que lleva más tiempo en el país, cerca de un año y medio- quien brindó detalles sobre las actividades de su tío. Según reveló, el homicidio se concretó mientras estaban reunidos con gente conocida del "rubro", comiendo y tomando unas cervezas luego de una noche de "trabajo" con resultados aceptables. Todos los presentes llevaban mucho efectivo encima.

Anoche empezaron a declarar como testigos en Fiscalía. Los motivos que llevaron a la ejecución eran todavía eran un misterio.

[Fuente: Por Sergio Dima, Clarín, Bs As, 17ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.