Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep16


Tres colombianos detenidos por intentar violación de una niña, prensa de un préstamo


Tres colombianos amedrentaron a una deudora de un préstamo con el abuso sexual de su hija. Policías del 911, luego del alerta, persiguieron y detuvieron a 3 de ellos; el supuesto cabecilla, prófugo.

Una joven mujer residente en barrio 20 de Junio alertó en la tarde del domingo que tres colombianos intentaron abusar sexualmente de su niña de dos años, al no poder hacer frente a una deuda contraída a través de micropréstamos usurarios obtenidos en la calle.

El brutal apriete extorsivo fue denunciado por L.M.M. con domicilio en el nombrado barrio del este de la capital.

El informe fue redactado por los funcionarios policiales que tomaron directa intervención en el caso, que ya fue elevado a la Dirección de Investigaciones para su exhaustivo análisis.

Allí se expresa que en las últimas horas de la tarde del domingo una desesperada mujer de barrio 20 de Junio solicitó ayuda al sistema 911, asegurando que tres sujetos colombianos estaban abusando de su niña de 2 años de edad por no haber podido pagar en término un pequeño préstamo que había tomado a estas personas, o a una de ellas o a un tercero, quien envió a cuatro personas de esa nacionalidad a intimar a la deudora de manera demencial.

El móvil de 911 se dirigió al lugar y apenas dobló sobre calle Feijoo esquina Adán Quiroga divisó a varias personas que se trenzaban a los golpes en la vía pública.

Las luces de los móviles policiales hicieron que tres de estos individuos huyeran a la carrera siendo perseguidos por el 911 que les dio alcance conjuntamente con una persona de civil, con quien habían estado peleando en la calle del domicilio en emergencia. Una vez demoradas estas personas, una mujer aseguró en medio del llanto que los sujetos pretendieron o abusaron con manoseos impúdicos de su pequeña hija para obligarla a pagar cuotas vencidas de un pequeño préstamo que había tomado al patrón de esos sujetos, también de nacionalidad colombiana y que no había podido hacer frente en los últimos días, ya que la modalidad del mismo es por pago semanales.

Según una fuente policial consultada, la mujer les prometió el dinero en pocas horas pero los tres sujetos que habían ido a acompañar al cobrador se pusieron impacientes y tomaron a la niña.

Según relató la mujer, uno de los colombianos que se tapaba medio rostro con una gorra comenzó con los manoseos y a amedrentar a la mamá con el abuso de su pequeña hija. En esos momentos la mujer rompió en llanto, lo que fue oído por sus familiares.

Entonces salieron en defensa de la mujer dos hombres, uno de ellos abuelo de la niña, originándose una pelea en la vía pública, momento en el que llegó el 911 y dispersó a los contrincantes, aunque no había sido informado acerca de las razones de la batahola.

A la patrulla policial le llamó la atención que los colombianos huyeran inmediatamente.

Al ser informado del por qué de la reacción violenta, la patrulla del 911 salió al alcance de los extranjeros que fueron reducidos de inmediato.

En tanto, un cuarto integrante de los "cobradores" logró huir del lugar.

Poco después la mujer radicó una denuncia formal sobre lo sucedido a su hija y las razones de su desventura en la subcomisaría El Sol.

El fiscal penal en turno, en tanto, ordenó la detención de los tres sujetos pero solo con la carátula provisoria de abuso sexual simple.

Los acusados

El informe policial al que tuvo acceso El Tribuno señala como acusados de los delitos antes relatados a Wilmar Andrés Aristizábal Ramírez (26), con domicilio en barrio El Carmen; Néstor Javier Rivera Montaña (33); Jorge Apolinar Jáurez (27), de General Güemes, en tanto el cuarto sujeto logró darse a la fuga y sus cómplices no aportaron datos filiatorios del mismo.

La mamá y los familiares de la pequeña realizaron la correspondiente queja penal.

[Fuente: Por Miguel Escalante, El Tribuno, Salta, 26sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.