Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep14


Buenos Aires se 'chaboliza'


Buenos Aires supo ser vanguardia arquitectónica a principios del siglo XX y aún asombra al visitante con un recorrido 'art noveau' de 50 maravillas, entre ellas, el Casal de Catalunya y el Palacio de los Pavos Reales, erigidos en homenaje al artista catalán Antoni Gaudí.

Pero la decadencia general de Argentina ha arrastrado hacia el descenso también a la arquitectura de la capital del tango. Y en la misma geografía ciudadana en que hace un siglo la gente soñaba un futuro de palacios tipo europeos ahora brotan 'villas miseria' y se expanden.

Son barrios inmensos de casas precarias, construidas sobre terrenos fiscales y privados, sin urbanizar y carentes de los servicios básicos de cloacas, agua, electricidad y gas. Los 'villeros' -así les llaman los porteños- atenúan esa carencia como pueden, a veces robando los servicios a otros vecinos.

Flujo migratorio y crisis de los sin techo

La crisis social de los sin techo y el flujo migratorio de países vecinos -Bolivia, Paraguay y Perú- ha producido un estallido demográfico en las 'villas miseria'. En 2001 había 107.000 'villeros' y ahora son 275.000, o sea 156% de subida poblacional, según un censo oficial del ayuntamiento.

Es decir que constituyen casi el 10% de la población total de la capital argentina que asciende a 2.890.151 habitantes, según el último censo, de 2010. Solamente en la "villa 31" -en la que está inspirada la película "Elefante Blanco", interpretada por el actor Ricardo Darín- se hacinan 40 mil personas.

El 'boom' de las 'villas miseria' ha disparado su número hasta 14 en la capital, más 24 asentamientos y dos barrios transitorios, según la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Ayuntamiento.

Las más recientes están ubicadas en la zona sur de la ciudad, "1-11-14" y "21-24", donde malviven 90.200 habitantes, según el censo oficial. Allí hay mayoría de inmigrantes de Perú y Colombia. Se han producido varios crímenes a tiros por ajustes de cuentas entre bandidos dedicados al narcotráfico.

Por esos y otros sucesos de inseguridad con inmigrantes involucrados, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, propuso modificar la política migratoria para que, dijo, "cuando detengamos delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan entrar nunca más".

[Fuente: Por Juan Ignacio Irigaray, El Mundo, Madrid, 09sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.