EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago11


Vinculan a legisladoras con la toma del predio violentamente desalojado en Villa 9 de Julio


Durante 45 minutos, el predio situado entre las calles Salvador, Nicaragua, diagonal Chaco y Rafael Obligado dejó de ser un terreno ocupado ilegalmente para transformarse en un campo de batalla. A las 12.30 comenzó el desalojo a unas 200 familias que se habían asentado en un terreno en Villa 9 de Julio. Ante un incendio presuntamente iniciado por los ocupantes, la Policía avanzó y comenzó el intercambio de proyectiles. Los efectivos dispararon balas de goma y gases; las familias resistieron con piedras y palos. La violencia fue tal que la Policía se quedó sin balas.

El enfrentamiento dejó ocho policías heridos y cinco personas detenidas. Según el acta policial, los ocupantes dijeron responder a la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba, y a las legisladoras oficialistas Carolina Vargas Aignasse y Mirta Gutiérrez. El gobernador, José Alperovich, culpó a dirigentes barriales. "En época electoral, los punteros aprovechan. En los próximos días expropiaremos (un terreno) para la gente, pero no se aprovechen; a nadie le gustaría que le ocupen su casa", advirtió.

"No alenté la ocupación"

"Antes que nada quiero aclarar que no estoy de acuerdo con ninguna ocupación de carácter ilegal, no es una metodología que me caracterice. Cuando se produjo la ocupación, los vecinos me fueron a buscar para que les diera su apoyo, mantuvimos una reunión, los escuché y me interioricé sobre el tema. Averigüé en fiscalía y pude constatar que se había iniciado un expediente por desalojo. Inmediatamente le dije a la gente que no iba a prosperar la ocupación. Soy legisladora de la zona, y cuando el problema ocurrió los escuché, cuando supe que era privado les dije que se retiraran porque era una ocupación ilegal. Yo sabía que el desalojo iba a suceder, se los advertí. Toda la vida tuve una conducta, yo no alenté ninguna ocupación. Reitero, lo primero que hice fue interiorizarme del tema. Luego llamé al propietario del predio, me reuní con la gente y les dije que el desalojo iba a suceder".

"Intenté evitar la violencia"

"Recibí, tipo 9.30, un llamado de Alcira Toro, una vecina militante de Proyecto Popular (no vive en el asentamiento, es del barrio 11 de febrero), que llorando me explicó que había una gran presencia policial. Me pidió que haga algo para evitar que la Policía avance. Le pedí que me pase con la persona a cargo y hablé con un oficial Valladares, que me explicó que había una orden de desalojo. Solicité hablar con el fiscal de la causa para abrir una instancia de intermediación, porque percibí que se vivía una situación de mucha tensión. Ante la falta de respuestas, pedí a abogados como de derechos humanos, como Bernardo Lobo Bugeau, que fueran allí porque yo estoy en Buenos Aires. Cuando lo hicieron, ya había una situación de fuerte represión. Mi única intervención fue para intentar evitar una situación violenta. Creo en el estado de derecho, pero también que hay matices de racionalidad para llevar adelante medidas judiciales y para conducir a la Policía. Se pudo evitar".

[Fuente: La Gaceta, Tucumán, 06ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.