EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24feb09


Videla deberá seguir preso en una cárcel común


El ex dictador Jorge Rafael Videla seguirá detenido en una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal, en el predio militar de Campo de Mayo, por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada", según determinó la Cámara Federal porteña.

La Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah, rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Videla para que recuperara el beneficio del arresto domiciliario.

La decisión fue adoptada en el marco de la denominada "Causa Guthein", el secuestro extorsivo de la dictadura de dos empresarios en 1976 para favorecer un acuerdo económico con Taiwán que reclamaba el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

Videla sostuvo que la decisión de trasladarlo de su casa a una cárcel común era "arbitraria". Pero la Cámara, que lo tiene procesado por "coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada", rechazó el recurso, por lo cual el ex dictador sólo podrá acudir en "queja" ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

En 1988, la Justicia había decretado la prisión preventiva de Videla, quien permaneció detenido hasta que fue beneficiado con el indulto durante el gobierno de Carlos Menem. Pero precisamente los indultos de Menem fueron anulados por la Justicia federal en la "Causa Guthein"; Videla fue nuevamente detenido y desde entonces está bajo prisión preventiva. Videla está alojado en Campo de Mayo desde el 10 de octubre del año pasado.

[Fuente: Clarin, Bs As, 24feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.