Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


Videla fue enterrado en un cementerio privado


Los restos del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla fueron sepultados el pasado 23 de mayo en un cementerio privado de la localidad de Pilar, en los suburbios al norte de la ciudad de Buenos Aires, informa la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas oficial.

El cuerpo de Videla fue enterrado en el cementerio Memorial de Pilar el jueves pasado, el mismo día en que fue retirado de la morgue judicial donde se le había practicado una autopsia, que determinó que murió de un paro cardiaco tras sufrir varias lesiones después de una caída, indicaron fuentes del Juzgado Federal Nro. 3 de la localidad bonaerense de Morón.

Así consta en la licencia de inhumación que fue expedida ese mismo día por la delegación del Registro Civil de la localidad bonaerense de Marcos Paz y que fue entregada este martes al juzgado por uno de los hijos del ex dictador. En principio se estimaba que el mayor símbolo de la última dictadura militar (1976-1983) iba a ser sepultado en el cementerio de su ciudad natal, Mercedes, pese al rechazo de su población. Finalmente, sus restos fueron enterrados en el mismo cementerio donde descansa el ex ministro de Economía de su dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz.

Hasta ahora, el destino final de los restos de Videla, que falleció a los 87 años, era un misterio. Su familia había preferido mantener esta cuestión en secreto. Pero una vez enterrado, su paradero ha salido a la luz.

Videla murió el 17 de mayo en su celda de la cárcel de Marcos Paz, donde cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura que lideró entre 1976 y 1981 en Argentina. Sus restos fueron trasladados ese mismo día a la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, donde se le realizó la autopsia.

Videla encabezó la junta militar que ejecutó el 24 de marzo de 1976 el golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Lideró hasta 1981 la dictadura más sangrienta que sufrió la Argentina, que dejó 30.000 desaparecidos según estimaciones de los organismos de derechos humanos.

[Fuente: El Mundo, Dpa, Madrid, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.