EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic10


Alak: "Las condenas a Videla y Menéndez son ejemplares"


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, calificó de "ejemplares" las condenas a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, y sostuvo que "en la Argentina de hoy no hay otro lugar que la cárcel para los genocidas".

"Esta tarde, quienes se arrogaron la facultad de decidir quién vivía y quién moría y ejercieron esa potestad ilegal con inhumana discrecionalidad para servir a siniestros objetivos, han recibido justo y ejemplar castigo después de haber gozado de todas las garantías del debido proceso que establece la Constitución Nacional", sostuvo Alak en un comunicado de prensa.

Para el titular de la cartera de Justicia, las condenas a prisión perpetua de los represores demuestran que los argentinos "hemos sabido recuperarnos de la tragedia y hemos podido construir una sociedad que, aún con defectos por corregir, se rige por las normas del Estado de Derecho".

"Videla y Menéndez fueron actores centrales de la más sanguinaria maquinaria represiva que sufrió nuestra sociedad en el siglo pasado, un régimen macabro que persiguió, secuestró, torturó, mató e hizo desaparecer a decenas de miles de argentinos y argentinas", afirmó el ministro.

Añadió que "por sus métodos, su crueldad y el corpus ideológico que lo inspiró, resulta equiparable al nazismo de Hitler y Goebbels".

Alak señaló que ambos represores "estuvieron entre los máximos responsables del plan que puso en marcha la destrucción del estado de bienestar en defensa de intereses imperialistas y hundió al país en un proceso de endeudamiento que terminó en la trágica crisis institucional, política, económica y social de 2001/2002".

"Por eso las condenas aplicadas hoy por el tribunal cordobés constituyen un nuevo hito histórico en el proceso de juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado que desde el año 2003, impulsa el Gobierno nacional", aseveró el ministro de Justicia.

Destacó el convencimiento del gobierno nacional en que "sólo la recuperación de la Memoria y la consagración de la Justicia, en el marco de la plena vigencia del Estado de Derecho, nos permitirá superar definitivamente el pasado trágico y avanzar hacia un futuro de paz".

Finalmente, Alak recordó que la cartera a su cargo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Eduardo Luis Duhalde, "es parte querellante en 82 causas por delitos de lesa humanidad, con lo que ejerce un papel activo de colaboración con la Justicia para el avance de las investigaciones y el necesario castigo a los culpables de la represión ilegal".

[Fuente: TELAM, Buenos Aires, Arg, 23dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.