EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16sep10


Ahora Videla presentó una denuncia contra ex Montoneros


Después de haber afirmado que se sentía "intimidado", el ex dictador Jorge Rafael Videla presentó hoy una denuncia ante la Justicia Federal contra ex miembros de Montoneros que en una entrevista habían afirmado que no habían "enterrado las armas".

Para hacer la denuncia, Videla fue autorizado esta mañana por el Tribunal Oral Federal número uno de Córdoba -donde se lo juzga junto a otros 30 represores por crímenes de la dictadura- a abandonar la sala y subir al noveno piso del mismo edificio. Allí, dos empleados de la Fiscalía Federal número tres, a cargo de Graciela López de Filoñuk, le tomaron esta mañana declaración.

Videla había dicho el martes pasado, durante una audiencia del juicio en su contra, que se sentía "intimidado" por las declaraciones de ex dirigentes de Montoneros en un acto en el que estuvo presente Luis Baronetto, actual secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

El dirigente Guillermo Martínez Agüero, cuñado de Mario Firmenich, uno de los líderes de Montoneros, había dicho al diario La Voz del Interior que si bien éste "no es el momento para las armas" eso no quería decir que las hubieran abandonado definitivamente. "No hemos enterrado las armas, pero creemos que es una opción para cuando las condiciones lo hagan necesario", expresó Martínez Agüero.

En ese marco fue que Videla denunció hoy por supuestas "amenazas" e "intimidación pública" a los dirigentes montoneros. El martes, el ex dictador había dicho que se consideraba un "preso político" y que estaba preocupado por su familia que "no tiene la protección".

Baronetto, por su parte, difundió hoy un comunicado en el que se despegó de lo manifestado por Agüero y Roberto Perdía, quien reivindicó la figura de Mario Firmenich. El funcionario remarcó que reivindicar la lucha armada es "una seria equivocación, carente de la necesaria autocrítica sobre una metodología fracasada".

Baronetto, cuya esposa Marta Juana González es una de las víctimas cuyo caso es analizado en este juicio, dijo además que Videla, "otrora dueño de vida y muerte de miles de argentinos, ha urdido su maniobra victimizándose al extremo del ridículo, para eludir su responsabilidad en los crímenes y destino de los desaparecidos".

[Fuente: Clarin, Bs As, 16sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.