Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic12


Susana Trimarco: "Esto fue un acto de corrupción, una estafa"


Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, consideró anoche que el fallo del Tribunal que absolvió a los trece imputados por la desaparición de su hija, en 2002, fue "un acto de corrupción". Indignada y dolida, aunque con la misma firmeza que mantuvo durante los últimos diez años, la madre coraje tucumana "anunció que solicitará el juicio político para los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero, quienes firmaron la sentencia que sorprendió al país. Además, Trimarco dijo que reclamará la intervención del Poder Judicial de Tucumán por este hecho.

"Esto fue un acto de corrupción, una estafa. Es una vergüenza para todo el país", dijo Trimarco en una conferencia de prensa, acompañada por sus abogados, ofrecida en la sede de la fundación María de los Ángeles, minutos después de conocido el veredicto.

Puertas afuera de la entidad, cientos de personas expresaban su solidaridad con la mamá de Marita Verón y entonaban consignas críticas hacia la actuación del tribunal. Trimarco se asomó un momento al balcón para agradecerles.

"Estamos más fuertes que nunca -dijo Trimarco-. No voy a derramar una sola lágrima por estos delincuentes que quedaron libres".

Por su parte, los abogados de la querella, José D`Antona y Carlos Varela Álvarez, se turnaron para anunciar que reclamarán la intervención en el Poder Judicial de Tucumán y el juicio político a los tres miembros del Tribunal.

Trimarco recordó emocionada que Marita cumplirá años este viernes. "Le quiero decir que la amo y que la seguimos buscando", exclamó.

A continuación, reveló que antes del fallo había recibido una carta en la que le revelaron que Rubén Ale, ex marido de María Jesús Rivero, una de las imputadas y también señalado por Trimarco como autor intelectual de la desaparición de Marita, "había puesto una cantidad equis de dólares a los jueces".

"Hablé con el tribunal y les mostré la carta y, por supuesto, lo negaron. Indudablemente esa denuncia no era mentira", comentó.

Trimarco agradeció el apoyo recibido por parte de los funcionarios presentes en el juicio y de la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El abogado Varela dijo a su vez que se iba a encargar personalmente de que haya justicia, "porque alguien se va a tener que hacer cargo de las lágrimas de Micaela", la hija de Marita, de 14 años.

"Más fuerte que nunca"

Una vez finalizada la conferencia, Trimarco dialogó con elprograma "Otro Tema" que conduce el periodista Santos Biasatti donde aseguró "me siento más fuerte que nunca, es una etapa de mi vida que termina. Mañana comienza otra y a estos tres estafadores, jueces que hoy fueron una vergüenza para Tucumán, para todo el País, les digo que no descansaré hasta que no sean destituidos de sus cargos".

"Hoy estoy tranquila por lo que hice y seguiré haciendo, no descansando en la búsqueda de mi hija", indicó Trimarco, agregando que "tenemos un camino infinito que aún nos queda por recorrer", dijo

"Otro juicio"

Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, anticipó que "se viene el segundo juicio" porque si bien se termina una etapa su hija "no está" por lo que la seguirá "buscando", como lo hace desde hace diez años cuando desapareció víctima de una red de trata de personas.

La mujer contó impactada que "anoche la soñé a la Marita. La encontraba. Me estaba esperando sentada en una comisaría. No pude dormir más". La noche terminó para ella y su nieta "rezando, pidiendo a Dios que le dé inteligencia y sabiduría a los jueces para que hagan justicia".

Trimarco adelantó que "vamos a seguir trabajando para que se juzgue a todos los desaparecedores de mujeres, porque en estos 10 años pude demostrar que en Tucumán, donde en el 2002 me trataban de loca, hay redes de tratantes de chicas".

En un nuevo juicio espera sentar en el banquillo de los acusados a "Rubén 'la Chancha' Ale, uno de los autores intelectuales del secuestro de mi hija. No le tengo miedo, no me voy a callar", disparó.

"Me quisieron matar dos veces, me amenazan con secuestrar a Mica. ¿Por qué me amenazan si no tienen nada que ver con la desaparición de Marita?", reflexionó la mujer que, con su lucha contra la trata, logró incidir en los cambios logrados en políticas públicas para la prevención y el ataque a este delito.

[Fuente: El Siglo, San Miguel de Tucumán, 12dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.