Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


Tiros y bombas molotov en otra batalla entre sectores de la Uocra


Una vez más, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) quedó envuelta en un episodio de violencia por disputas internas. Ayer en Florencio Varela, en el conurbano bonaerense, un enfrentamiento entre dos facciones dejó como saldo una decena de heridos, varios vehículos incendiados y 53 personas demoradas.

Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que fueron detenidas 53 personas, de entre 18 y 33 años, por el delito de robo calificado y que en su poder se secuestraron gomeras, fierros, cuchillos, algunas armas y bombos que habrían sido sustraídos del local atacado. El caso es investigado por la fiscal Clarisa Antonini, de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Varela.

Alrededor de las 8.30, y cuando recién se iniciaba la actividad en la sede que tiene la agrupación en la avenida San Martín al 1700, unas 50 personas irrumpieron en el lugar, movilizados en un camión y otros dos vehículos. Inmediatamente, sin que pudieran siquiera intercambiar palabras, comenzaron a atacar a quienes estaban allí en forma generalizada.

Primero se subieron a los techos de los automóviles allí estacionados y los quemaron con bombas molotov. Luego, los hombres increparon a las 12 personas que estaban dentro de la seccional y que fueron golpeadas con fierros y heridas con armas blancas.

A través de las cámaras de seguridad, la policía realizó el seguimiento de la huida de los atacantes, que escaparon en un Ford K y en el camión con el que habían arribado, y logró interceptar a los sospechosos sobre la avenida Monteverde, en Claypole.

"Nos gritaban que iban a copar el gremio, que nos iban a matar, que venían en nombre de Leguizamón [Walter, secretario adjunto de la seccional de la Uocra en Lomas de Zamora]", relató a LA NACION uno de los 11 heridos por la gresca, William Bolla, quien se encontraba en la puerta de la comisaría primera de Varela para radicar allí la denuncia.

No fue el único que culpó por los hechos a los compañeros de la regional de Lomas. Pedro Silva, secretario de la seccional de Quilmes (que agrupa a ese distrito Varela y Berazategui), dijo ante un centenar de obreros que reclamaban en la comisaría segunda de Varela que los detenidos no fueron liberados, que los atacantes, "entre ellos Sergio Sosa y Marcos Rodríguez, fueron conducidos por gente de Lomas de Zamora".

Frente a los restos de los cuatro rodados incinerados, Javier Peralta, vocal titular del gremio en Quilmes, negó que el violento hecho se enmarcara dentro de un conflicto interno en el sindicato que lidera Gerardo Martínez, aunque reconoció que algunos de los atacantes vestían remeras con la inscripción que hacían referencia a Leguizamón.

"Acá no hay una interna gremial, acá hay delincuentes que se han juntado, que desde hace dos meses andan Ğapretandoğ a los empresarios por las obras de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, y por lo que ya hay denuncias en distintas comisarías", denunció Peralta en diálogo con los medios.

La hipótesis de una banda de ex convictos que actuaría junto a sindicalistas de la Uocra no es nueva y ayer volvió a surgir entre los gremialistas que se acercaban al lugar del incidente.

Ese rumor había tomado forma en abril último, luego de que fuera baleada la casa de un delegado de Florencio Varela.

Por aquel hecho, aún más cruento que el de ayer - ya que en aquella oportunidad 11 personas resultaron heridas de bala-, uno de los detenidos como presunto autor material fue el segundo de la seccional de Uocra en Lomas de Zamora, Leguizamón. Tanto este gremialista como la víctima, Daniel Figueredo, habían sido compañeros en aquella filial.

En diálogo con LA NACION, Leguizamón negó tener alguna relación con el violento episodio de ayer. "Tanto yo como mis compañeros estamos ajenos a esta situación y de hecho nunca he tenido nada en contra de la gente de Varela", indicó, de manera enfática, el sindicalista.

Por medio de un comunicado, la dirección general de la Uocra repudió los hechos de vandalismo y violencia, y comunicó que la organización se presentará como particular damnificada y querellante en la causa en la que se investigan estos sucesos.

"Este Consejo Directivo Nacional expresa que no existe más espacio en nuestra organización sindical para quienes pretendan ejercer algún tipo de representación mediante el accionar violento", se agregó.

[Fuente: Por Valeria Musse, La Nación, Bs As, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.