Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene18


Detienen a la cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca con dólares, pesos y euros


La gobernadora María Eugenia Vidal lo había advertido: se quejó públicamente y nunca terminó de digerir la paralización de las obras en las rutas 51 y 60 en Bahía Blanca. Ahora la Justicia le hizo un guiño a su reclamo y descabezó a la cúpula de la UOCRA Bahía Blanca, liderada por Humberto Monteros, al ordenar las detenciones en 19 allanamientos simultáneos esta madrugada en una causa por asociación ilícita y extorsión.

Según informa La Brújula 24, el líder del sindicato local, distanciado de la conducción nacional de Gerardo Martínez, Humberto Monteros, fue detenido en una vivienda de la localidad balnearia de Monte Hermoso. Según las primeras informaciones, Monteros habría sido sorprendido con una bolsa llena de dinero. Los policías también secuestraron armas y una cantidad no informada de droga.

Según indicó el fiscal General Juan Pablo Fernández a radio El Mundo, en el allanamiento en Monte Hermoso detectaron que Monteros tenía en su poder tres bolsas con pesos, euros y dólares. También se realizaron operativos en Coronel Suárez.

Tras la denuncia de Vidal y de empresarios del sector, el fiscal General Juan Pablo Fernández empezó el caso de oficio y ahora quedó en manos del fiscal Gustavo Zorzano, que recabó información e instruyó a la policía Bonaerense para que realizara los operativos.

Tras la detención del gremialista Juan Pablo "Pata" Medina, Vidal había tomado impulso y se animó públicamente a apuntar contra las opacas prácticas de la UOCRA en Bahía Blanca: "Están paralizadas (las obras) y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la UOCRA, Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento en un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente", había lanzado la gobernadora.

"Una banda dedicada a extorsionar"

El fiscal general Juan Pablo Fernández se refirió en La Brújula 24 a los primeros procedimientos que se llevan adelante en el marco de la investigación contra la cúpula de la Uocra local. "Que haya venido el Jefe de la Bonaerense demuestra el interés de participar en un operativo de esta magnitud. El fiscal Zorzano realizó un trabajo estupendo junto a su equipo, que ha sido coronado con esta primera etapa de la investigación con las 10 detenciones y los 19 allanamientos. Puede haber algún arresto más", enfatizó Fernández en el programa "Bahía Hoy".

En esa misma dirección, consideró que "Hablamos de asociación ilícita porque no se trató de un hecho aislado. Era un grupo de personas que estaban dirigidas por Monteros y Burgos. Tenían un modo de operar que era delictivo, por el cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios de la construcción a abonarle dinero o a contratar empresas vinculadas a ellos mismos, con sobreprecios que dejaban ganancias inusitadas, bajo apercibimiento de paralizarles las obras, hacer asambleas o piquetes".

"Las demoras en las obras generaban grandes pérdidas, por eso terminaban accediendo a pagar sumas muy importantes en beneficio de estas autoridades sindicales. Eran una banda que usaban como excusas los reclamos de naturaleza sindical. Cuando los empresarios les pagaban personalmente a ellos, esos reclamos dejaban de existir. Se buscaban pretextos para extorsionar", concluyó.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 11ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.