EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25nov06


Una pelea entre sindicalistas de la UOCRA terminó con un muerto.


Un militante de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) fue asesinado a puñaladas ayer durante una pelea entre afiliados al gremio. El hecho ocurrió en la filial que el sindicato tiene en Quilmes.

La víctima fue identificada como Pablo Donato Molina: recibió un cuchillazo en el pecho. Por el crimen hay dos detenidos, uno como supuesto autor material, Juan Carlos Trejo, y el otro como presunto instigador, José Luis Sosa. Ambos están supuestamente vinculados a otro sector interno del gremio. Y uno sería integrante de la barra brava de Quilmes.

La pelea entre los militantes de la UOCRA se inició a las 11.50 de la mañana en un local de la calle de Primera Junta entre Lavalle y Moreno. Fuentes policiales y judiciales informaron que a esa hora se realizaba una reunión de unos 30 delegados de la filial del gremio encabezada por su titular, Juan Olmedo.

Los voceros precisaron que policías de la Comisaría 1ª de Quilmes llegaron al lugar alertados por vecinos que denunciaron por teléfono una pelea de la que participaron numerosas personas, una de las cuales estaba herida.

Sangrando, Molina fue trasladado al hospital local, donde murió. La gresca pasó a la calle y uno de los dos bandos terminó incendiando un Peugeot 504 rojo; en ese auto habría llegado al lugar uno de los detenidos por el crimen.

"¡Matalo!", habría gritado una segunda persona, señalada por testigos como instigador del asesinato de Molina. El presunto autor fue descripto con un arma blanca en la mano.

Del episodio, además, resultó herido, también por un cuchillo o una navaja, otro afiliado a la UOCRA, aunque no se pudo establecer su gravedad. Tampoco se logró confirmar si se dispararon armas de fuego, como denunciaron algunos vecinos de la sede gremial.

El hecho se produce a cinco semanas de otra gresca gravísima. En el traslado de los restos del general Juan Perón, militantes de la UOCRA de la seccional La Plata liderada por Juan Pablo "el Pata" Medina y del sindicato de camioneros de Hugo Moyano se enfrentaron en una batalla campal en la que sí hubo balazos.

El fiscal del caso, Andrés Nieva Woodgate, investiga cuál fue el motivo que desató la pelea en Quilmes. Todo indica que se trató de una cuestión política entre oficialismo y oposición de la conducción del gremio.

Olmedo —un dirigente que responde al secretario general del sindicato, Gerardo Martínez— fue electo el 10 de octubre pasado; venció al representante de la oposición, Miguel Verón.

A principios de este año, en la misma sede sindical se produjeron incidentes similares. Según fuentes gremiales, esos episodios generaron denuncias cruzadas; incluso una por un supuesto homicidio de otro militante. Olmedo habría recibido cuatro balazos en una de esas peleas, en la localidad de Florencio Varela.

En marzo, un grupo de militantes, opositores a la conducción, ingresó por la fuerza al local sindical. Los acusaron de provocar destrozos, llevarse fichas de afiliación y pintar amenazas de muerte en las paredes.

El consejo directivo nacional de la UOCRA manifestó ayer su "repudio absoluto" respecto de los sucesos ocurridos en Quilmes. "Fueron provocados por vándalos y violentos que no respetan el libre juego democrático ni el valor supremo de la vida", sostuvo la conducción del gremio a través de un comunicado.

Agregó: "La UOCRA se compromete a aportar todo lo que sea necesario para el esclarecimiento del caso. Y advierte que no existe espacio para las minorías violentas de ningún tipo".

El fiscal Nieva Woodgate calificó inicialmente el hecho como "homicidio simple". El caso es investigado por la Jefatura Departamental de Quilmes.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 25nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.