Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene14


Desde 2012 el Instituto de Educación Media de la UNSa lleva adelante un incesante trabajo de interculturalidad


Caminar y zambullirse por el río Pilcomayo, jugar a la guerrita, escuchar leyendas de suspenso, pintar y refaccionar el centro de salud de La Puntana, compartir espacios y actividades con estudiantes wichís; escuchar la sabiduría del chamán que explicó para qué servía cada hierba y cada raíz, formó parte de la experiencia de intercambio cultural de los alumnos del Instituto de Educación Media (IEM) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) con aquella alejada comunidad originaria.

La experiencia, que comenzó como un proyecto en 2012, prosiguió el año que pasó y continuará este 2014. El trabajo se desarrolla en el colegio y luego cierra, por decirlo de alguna manera, con una convivencia en La Puntana, que tiene unos 300 habitantes y está a 600 kilómetros al nordeste de la ciudad de Salta, departamento Santa Victoria Este.

Los últimos 140 kilómetros son de tierra y en época de lluvia se hacen intransitables. Esta iniciativa, ha dejado en los estudiantes salteños recuerdos imborrables, pero también una profunda tristeza ya que el haber compartido vivencias con sus compatriotas, usuarios de un rico idioma, les ha permitido, también, comprobar el grado de marginalidad y de discriminación en el que se desenvuelven y la desazón que sienten al no poder usar sus propios nombres en el Documento Nacional de Identidad al inscribirse como ciudadanos argentinos.

"Estar en La Puntana fue una experiencia única porque vimos la realidad desde otro punto de vista. Convivir, compartir momentos, conocer otra cultura es muy enriquecedor... estoy muy agradecida con la comunidad porque viví momentos hermosos y aprendí muchas cosas, además, ahora sé valorar lo que tengo" , dijo Sabrina, una de las alumnas que participó, junto a otros 39 compañeros, en el Proyecto "Acercándonos a la Educación Intercultural en el IEM".

¿Por qué los wichis?

Para llegar a la comunidad a intercambiar experiencias con chicos de su misma edad y con el resto de los pobladores, los estudiantes salteños tuvieron que recorrer un largo camino que comenzó con el aprendizaje de la lengua wichi en el Taller de Trabajos Comunitarios que se dicta en 6§ año, tarea que no fue para nada fácil.

Conociendo desde adentro

"La idea surge de los docentes de la Orientación Formulación y Evaluación de Proyecto del IEM gracias a la inquietud de dos jóvenes de esa etnia, Ervis Díaz y Osvaldo Villagra, que estudian en la UNSa, y que nos plantearon la necesidad de dar a conocer su cultura porque entienden que en Salta existe un gran desconocimiento de los pueblos originarios que habitan la provincia", contó Alejandra Bergagna, docente del Taller Trabajos Comunitarios del IEM, que llevó adelante la experiencia junto a otros docentes.

Los chicos aprenden la lengua tomando clases durante todo el año lectivo con Ervis y Osvaldo, pero además de a poco se van empapando de la cultura wichí."Con los chicos pudimos observar que hay mucha deserción escolar.

De acuerdo a la visión de la comunidad esto se debe a la falta de docentes, al desconocimiento de la lengua originaria por parte de algunos maestros lo que dificulta el aprendizaje y la falta de perspectivas laborales dignas.

Se ve también el abandono por parte del estado", reflexionó Bergagna. "Por ejemplo -agregó- ellos tienen un Centro de Integración Comunitaria (CIC) terminado hace dos años pero al día de hoy no fue inaugurado", ejemplificó

[Fuente: El Tribuno, Salta, 08ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.