EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago11


La UBA comenzó a celebrar los primeros 190 años de historia


Los festejos se iniciaron con una recreación del acto fundacional en la iglesia de San Ignacio, ubicada en el casco histórico porteño. Luego, inició una megamuestra que se desarrollará en la Manzana de las Luces hasta mañana.

La Universidad de Buenos Aires comenzó a celebrar ayer el 190 aniversario de la creación con una ceremonia formal en la histórica iglesia de San Ignacio de Loyola (en Bolívar y Alsina), que incluyó una representación teatral de aquel 12 de agosto en el que se fundó la casa de estudios.

La celebración contó con la presencia del rector, Rubén Hallú, y del vicerrector, Alberto Barbieri; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el de la Ciudad, Esteban Bullrich; decanos de las unidades académicas de la UBA, los rectores de los colegios preuniversitarios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini y rectores de otras universidades públicas; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; funcionarios, docentes, referentes de organizaciones de Derechos Humanos como Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Economía Amado Boudou enviaron sendas adhesiones.

El acto central fue el puntapié para una muestra con entrada libre y gratuita que se extendió durante la tarde de ayer y que continuará hoy y mañana entre las 15 y las 21 con una variedad de actividades (ver aparte). Los festejos son la continuación de la Expo UBA que se celebró el año pasado en coincidencia con el Bicentenario y la antesala de los 200 años de la casa de estudios.

Sileoni abrió los discursos reiterando que la educación “es la única herramienta de igualación social” y la necesidad del Estado de “reforzar el compromiso con la educación superior”. Así destacó lo realizado por el gobierno actual y el anterior en esa materia (ver aparte) y mencionó por ejemplo que la UBA pasó de tener un presupuesto de 345 millones de pesos en 2003 a los 2900 millones en 2010. Luego realizó un recorrido por la historia de la UBA, con hitos como la reforma de 1918 y la supresión de los aranceles que dictó el entonces presidente Juan Domingo Perón y trances como la represión de La Noche de los Bastones Largos del 29 de julio de 1966.

Luego habló un emocionado Hallú (ver aparte), como prólogo del cierre del acto con una representación teatral del coro y actores de distintas facultades de la escena de fundación de la casa de estudios.

“Quisimos reproducir lo que sucedió hace 190 años aquí, con otra época, otra sociedad, otros actores, cuando representantes de la Iglesia y la sociedad decidieron el momento en que nace la universidad”, explicó Hallú sobre aquel 12 de agosto de 1821 en el que el presbítero Antonio Sáenz propuso la creación de una universidad, que luego por gestión de Bernardo Monteagudo se convirtió en una casa de altos estudios para “toda la sociedad” y que hoy recibe a más de 300 mil alumnos, ofrece cien títulos de grado y otros 350 de posgrado y en la que dictan clases más de 28 mil docentes y de la que salieron cuatro premios Nobel y 17 presidentes de la Nación.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 27ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.