Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13mar15


Comenzaron a declarar los testigos en un juicio oral por crímenes contra la humanidad en Tucumán


Fue este viernes, ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. En el proceso se juzga al exjuez Manlio Torcuato Martínez. Entre otros delitos está acusado por abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzó a escuchar este viernes las declaraciones testimoniales en un juicio oral contra el exjuez Manlio Torcuato Martínez, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura

El tribunal está integrado por los jueces Hugo Norberto Cataldi, José Fabián Asis y Mario Eugenio Garzón.

En el proceso, Martínez está imputado en carácter de autor de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 248 Código Penal), denegación y retardo de justicia (art. 274 Código Penal ); y en carácter de partícipe (art. 46 Código Penal) de los homicidios calificados de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen (art. 80 incisos 2 y 6 Código Penal).-

Asimismo, se le imputan a Martínez los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 248 Código Penal), prevaricato (art. 269 Código Penal) y privación ilegítima de la libertad (arts. 144 bis incs. 1 y 3 del Código Penal) en relación a Miguel Atilio Romano (fallecido). Finalmente se le imputa haber sido miembro de una asociación ilícita (arts. 210 y 210 bis del Código Penal).

En el proceso actúan en representación de la acusación pública, el Fiscal General Diego Velasco; como representantes de la querellas, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por María Delina Romano y Silvia Patricia Romano, los abogados Bernardo J. Lobo Bugeau y Pablo Gargiulo; como representante de la querella de María Alejandra Romero Niklison, Gerardo Romero y Lucía Romano, los abogados Emilio Guagnini y María Alejandra Romero Niklison. Intervienen en representación del Ministerio Público de la Defensa, los defensores ad hoc Manuel Bonnin y Vanessa Lucero, por la defensa del imputado.

Fueron citados para prestar declaración durante el proceso 62 testigos.

[Fuente: Centro de información judicial, Bs As, 13mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.