Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


Pérez Catán preside acto por los 43 años de la "Masacre de Trelew"


El intendente Máximo Pérez Catán presidirá este sábado a partir de las 11.00 el acto central conmemorativo a los 43 años de la denominada "Masacre de Trelew". La actividad se desarrollará en el Centro Cultural por la Memoria (ex aeropuerto), un sitio emblemático de nuestra ciudad.

La ceremonia recordará el hecho iniciado el 15 de agosto de 1972, cuando 25 presos políticos pertenecientes a distintas organizaciones como el PRT, Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros se fugaron de la cárcel de Rawson donde estaban detenidos llegando al aeropuerto de Trelew -actualmente el Centro Cultural por la Memoria-, donde iban a abordar un avión rumbo a Chile.

Solamente seis de ellos pudieron hacerlo, los 16 restantes se entregaron bajo la condición de ser retornados al penal de Rawson, pedido que no se cumplió, siendo traslados a la Base Aeronaval de Trelew donde en la madrugada del 22 de agosto de 1972 la guardia los obligó a salir de sus celdas y abrió fuego sobre ellos.

Durante la ceremonia, además de los discursos alusivos, se realizará un homenaje y entrega de placa en reconocimiento a su lucha por la defensa de los derechos humanos a "Tito" Barone, uno de los máximos referentes de la militancia política local, y símbolo de la resistencia en la dictadura, quién falleció en abril de este año.

[Fuente: Diario Jornada, Trelew, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.