EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09mar08


El juez del caso de la masacre de Trelew decide sobre los 5 detenidos


Lo haría hoy al mediodía. Dictará el procesamiento con prisión preventiva de al menos tres de los imputados. Aunque no se descarta que haga lugar al pedido del fiscal. Gran expectativa.

Puede ser hoy un día clave en la causa que investiga la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar. Se estima que alrededor del mediodía el juez federal Hugo Sastre dará a conocer su decisión en cuanto a la situación procesal de los cinco detenidos.

Como se sabe, el fiscal Fernando Gélvez pidió procesamiento con prisión preventiva en extensos escritos en los que justificó su decisión. Ahora es el turno de Sastre quien, según fuentes judiciales consultadas por este diario, notificaría a los imputados al mediodía y después lo haría público a través de una conferencia de prensa.

Por lo tanto hoy el ex contraalmirante Horacio Mayorga, los ex capitanes Luis Sosa, Rubén Paccagnini y Emilio Del Real y el ex cabo Carlos Marandino sabrán si son procesados con o sin prisión preventiva.

Todo hace suponer que casi en su mayoría los pedidos de Gélvez serán aceptados por el juez aunque éste tendría algunas dudas respecto a dos de los imputados cuyos nombres ovbiamente, no han trascendido.

Puede ser hoy entonces un día histórico porque comenzarían a aclararse los hechos que ocurrieron hace más de 35 años. El 22 de agosto de 1972, 19 militantes de organizaciones armadas fueron acribillados en la Base Almirante Zar. Sólo tres sobrevivieron. Una semana antes habían escapado de la Unidad Seis de Rawson, pero fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew. De allí los llevaron a la Base Zar, un lugar de detención ilegal. Y 7 días después los acribillaron en los calabozos.

La versión oficial habló de un nuevo intento de fuga. Pero los tres sobrevivientes lo desmintieron.

Nunca se investigó lo que realmente había pasado en la Base. Sólo hubo un sumario de parte de la Marina y prácticamente se cerró el caso. Pero la causa se reabrió en 2006 por pedido de los familiares de las víctimas de la masacre. El juez Sastre la tomó hace un año y medio.

En una nota concedida a Jornada aceptó que el expediente tenía apenas 200 fojas y que ni siquiera figuraban los certificados de defunción de los militantes. Sastre y sus colaboradores debieron comenzar de cero. Y así reconstruir lo que pasó la madrugada del 22 de agosto.

Todas las versiones indicaban como autor principal de la masacre al capitán Luis Sosa. Pero también al único prófugo: el teniente Roberto Guillermo Bravo. Este reside actualmente en Estados Unidos, donde habría viajado inmediatamente después de la masacre enviado por el gobierno militar de Alejandro Agustín Lanusse.

Tiene pedido de captura internacional y hace unos días, un diario de Miami publicó que Bravo se ofrecía a declarar desde el país del norte. Pero desde el Juzgado Federal de Rawson rechazaron esa posibilidad. "Lo queremos acá por la gravedad del tema del que se lo acusa", declaró el secretario Mariano Miquelarena al mencionado diario. Lo cierto es que hoy podría ser el día en que comience a correrse el manto que durante tantos años tapó lo que realmente pasó en la Base Zar aquel día de 1972.

[Fuente: Diario Jornada, Trelew, Arg, 09mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.