Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago17


Rescatan a unas 51 víctimas de la trata de personas cada año


Las fuerzas de seguridad rescatan por año a unas 51 víctimas de la trata de personas, el negocio que se alimenta de la vulnerabilidad social y económica de la población. En la mayoría de los casos son trasladadas por tierra hacia el sur del país, donde las aislan para no dejarlas regresar.

Desde 2008, cuando se puso en vigencia la ley que pena este delito, hubo 131 operativos de la Policía provincial y la Federal, en conjunto con Gendarmería, en contra de la explotación sexual y laboral.

La realidad de las víctimas, de las redes que las captan y los caminos que recorren se analizaron ayer en el Grand Bourg en la jornada Rutas Libres de Trata, que organizó el Gobierno de la Provincia junto con las empresas de transporte La Veloz del Norte y Andesmar.

El 80 por ciento de los traslados se hace por vía terrestre, según se difundió desde el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta. La ruta 9/34, que une a la provincia con el sur del país, está en el listado de las consideradas "rutas calientes" porque es una de las vías en las que más casos se detectaron en estos años.

La ruta 16, que une Salta con Corrientes, Chaco y Santiago del Estero y la 5, que va hacia Anta, también figuran entre los caminos más transitados por las organizaciones dedicadas a este delito.

"Los mayores medios de movilidad son los colectivos de larga distancia. Generalmente las víctimas viajan con el captor que las acompaña hasta el lugar donde van a ser explotadas. También usan vehículos particulares para evitar controles", describió a El Tribuno Ivana Kalilec, subcomisaria que está a cargo de la División de Trata de Personas.

Ayer en el Grand Bourg, capacitaron a choferes de larga distancia para reconocer posibles casos de personas que estén siendo trasladadas bajo engaños o en contra de su voluntad.

Prestar atención si una persona viaja con alguien que responde cualquier pregunta por ella, tiene sus documentos o la sigue incluso al baño fueron algunas de las recomendaciones para los conductores, que deben avisar a las fuerzas de seguridad para que intervengan en el puesto de control más próximo.

"La trata vulnera todos los derechos. Es el comercio de seres humanos y requiere del compromiso de todos", dijo Ivana Kalilec. La funcionaria policial describió que, en la mayoría de los casos, los delincuentes encuentran a sus víctimas por medio de avisos engañosos que se publican en internet.

Con promesas de trabajos bien pagos en otras provincias, logran llevar a jóvenes lejos de sus familias para luego explotarlas sexual o laboralmente.

"Cuando las alejan de su hogar comienza una segunda fase, que es hacerlas sentir solas y hacerles pensar que deben hacer todo lo que les digan para pagar la deuda por el viaje que hicieron", detalló Kailec.

Otra metodología que se expande desde hace unos años es el "enamoramiento" a través de perfiles falsos en las redes sociales, táctica que también busca lograr el traslado a provincias lejanas, donde la víctima queda indefensa e incomunicada.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, se refirió a la realidad social asociada a la trata de personas. "Hay una gran captación en los sectores de más bajos recursos, donde existe una gran vulnerabilidad. Toda la zona norte es muy compleja y una gran parte de las víctimas son niños y mujeres ", lamentó la funcionaria.

Miedo, coacción y desconfianza

Natalia Fuentes, coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, describió ayer que muchas mujeres rescatadas de la trata de personas, coaccionadas por el miedo, no se reconocen a sí mismas como víctimas en una primera instancia.

"El trabajo para contenerlas lleva tiempo. A veces tienen desconfianza de las autoridades o sufren abstinencia de alguna sustancia que las hayan obligado a tomar. Las primeras entrevistas pueden ser infructuosas", señaló Fuentes, que describió el trabajo que se hace para reinsertar a las personas que atravesaron por esta situación.

En la jornada sobre "Rutas libres de trata", que se hizo en el Grand Bourg, se habló de las formas de captación.

Estaba previsto que inaugurara la actividad el gobernador Juan Manuel Urtubey, pero no se presentó por problemas de agenda. Asistieron el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, y la titular de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti.

También estuvieron referentes de la fundación Guido Badaloni y de las empresas de transporte Andesmar y La Veloz del Norte, que están capacitando a su personal para detectar situaciones de riesgo en las rutas y en las boleterías.

[Fuente: Por Jimena Granados, El Tribuno, Salta, 24ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.