Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago17


San Martín: Rescataron a una joven de nacionalidad boliviana víctima de trata de personas con fines de explotación laboral


La víctima había viajado desde el país vecino hacia la provincia de Buenos Aires, cooptada por un hombre que le había prometido una oferta laboral en un taller textil en San Martín. La denuncia fue formulada en Neuquén y, tras articular con diferentes organismos, se ejecutó el allanamiento y el rescate en aquél distrito bonaerense.

Una joven boliviana de 18 años víctima de trata con fines de explotación laboral fue rescatada el jueves pasado de un taller clandestino que funcionaba en San Martín, provincia de Buenos Aires, en el marco de un procedimiento impulsado por la titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Neuquén, María Cristina Beute, quien le había solicitado al juez federal Gustavo Villanueva una orden de allanamiento para ingresar el domicilio.

La investigación inició el mismo jueves mediante la denuncia realizada en la sede fiscal por parte de un familiar de la presunta víctima, que relató que la joven había recibido una oferta laboral para realizar trabajos de costura en Argentina por parte de un hombre boliviano. Denunció que el oferente le compró el pasaje y viajó con la joven aproximadamente un mes atrás, desde el vecino país de Bolivia hasta la provincia de Buenos Aires.

El familiar relató haber mantenido contacto con la joven durante aproximadamente un mes. Dijo que se enteró que realizaba trabajos de costura y que no le permitían salir del taller, y que se encontraría "en un lugar llamado San Martín". Una semana antes de que se radicara la denuncia, la joven dejó de responder los mensajes y llamados del familiar. La noche previa habría enviado mensajes a su familia en Bolivia pidiendo auxilio, contando que se encontraba encerrada dentro de un baño sin poder salir y que le habían quitado su teléfono.

El familiar aportó información relevante para lograr dar con la ubicación de la víctima, como datos aproximados de su ubicación, remitidos por la joven en el pedido de auxilio.

Luego de recibida la denuncia, y dada la urgencia del caso y la autorización para actuar en jurisdicción ajena prevista por el artículo 132 bis del Código Procesal Penal - artículo 14 de la ley 26.364 -, se consultó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, se compulsaron diferentes bases de datos y, con la colaboración de la División de Trata de Personas de Policía Federal Argentina, se logró localizar el domicilio donde estaba la joven.

Aproximadamente a la 23.30 del mismo día, el personal policial ingresó conjuntamente con profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación y encontraron a la joven buscada, quien accedió a quedar bajo el resguardo del Programa y alojada en un refugio. En el lugar allanado funcionaba un taller de costura y también fue encontrado allí el hombre que realizó la oferta laboral y trasladó a la joven desde Bolivia, y otras personas familiares de aquél, todas de nacionalidad boliviana.

Cumplido el rescate, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó se remita la investigación a la jurisdicción territorial que corresponde al lugar donde se realizó el acogimiento y explotación de la presunta víctima.

[Fuente: Ministerio Público Fiscal, Bs As, 08ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.