Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov13


En lo que va del año se rescataron más de 1.560 víctimas de trata


Más de 1.560 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas por el Estado nacional durante los primeros 11 meses de 2013. Las estadísticas, difundidas por Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, indican que desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, ya fueron rescatadas 5.884 personas.

Esa cantidad de víctimas se logró liberar, en el marco de 2.745 allanamientos realizados en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales y provinciales. El informe consigna que el número de rescates se incrementó de manera notoria durante los últimos tres años, y que el 52 por ciento de las personas liberadas eran víctimas de explotación laboral, mientras que el 48 por ciento restante eran sometidas a explotación sexual.

Asimismo, las víctimas, en su mayoría mayores de edad (88 por ciento), son extranjeros en un 55 por ciento. Por otro lado, desde la puesta en funcionamiento de la línea 145 para recibir denuncias por trata de personas, el número de llamados recibidos entre enero y octubre de 2013 ascendió a 940, mientras que durante todo el 2012 los llamados fueron 600.

A su vez se informó que durante este año, la principal causa de denuncia fue por explotación sexual (70 por ciento), por personas desaparecidas (12 por ciento), y por explotación laboral (5 por ciento). También se comprobó que la gran mayoría de los llamados (60 por ciento) provenía de la región que incluye a la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén; seguido por la región de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero (14 por ciento).

[Fuente: El Tribuno, Salta, 30nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.