EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep08


Detienen en Brasil al Mayor Norberto Raúl Tozzo imputado en la Masacre de Margarita Belén


La policía brasileña, en colaboración con la Interpol, arrestó hoy al ex jefe mayor del Ejército argentino Norberto Raúl Tozzo, acusado de crímenes contra la humanidad durante la dictadura de Jorge Videla, informaron fuentes policiales.

Tozzo, de 63 años, que fue detenido en Río de Janeiro, era el único prófugo de los militares responsables de la tortura y asesinato de 22 opositores al régimen militar argentino el 13 de diciembre de 1976, hecho conocido como la "masacre de Margarita Belén", en alusión a la localidad donde ocurrieron los asesinatos en la norteña provincia del Chaco.

En el momento de su detención, Tozzo estaba hospedado en un hotel en un barrio turístico de Río, con una identidad falsa. No opuso resistencia alguna a su detención, según la Policía Federal.

El argentino fue conducido a la prisión de Ary Franco, donde estará a disposición del Tribunal Supremo Federal, a la espera de los trámites para su extradición.

En la madrugada del día de la matanza, una patrulla militar sacó de la prisión de Resistencia, a unos 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires, a los 22 opositores y los transportó en camiones del Ejército hasta Margarita Belén, donde los torturaron y luego fusilaron.

El Ejército justificó la matanza como un enfrentamiento entre grupos subversivos rivales.

Sólo siete de los 22 cadáveres fueron entregados a sus familias y el resto nunca fue encontrado.

Los militares involucrados en la matanza se habían amparado en la llamada Ley de Obediencia Debida, promulgada en 1987 por el Gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, que eximió de responsabilidad criminal a un millar y medio de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad acusados de crímenes de lesa humanidad.

En octubre de 2004 diez de los cabecillas fueron acusados, juzgados y condenados, después de que un juez declarase inconstitucional esta ley.

Tozzo fue el único que consiguió huir de la Justicia, después de haber sido excarcelado, al igual que el resto de implicados, en un polémico fallo judicial en 2003.

Desde entonces, el ex militar argentino huyó a Brasil y pasó a vivir de manera clandestina, sin ninguna documentación ni identificación, hasta ser descubierto por la Interpol en Río de Janeiro.


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.