Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct15


Seis años de prisión para Tognoli


El Tribunal Oral en lo Federal de Santa Fe condenó al exjefe de la policía provincial por los delitos de encubrimiento de narcotraficantes triplemente agravado, coacciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además le impuso una multa de 40 mil pesos y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos también por seis años.

En el mismo fallo que condenó a Hugo Tognoli a la pena de 6 años de prisión también se condenó a 5 años al exsubjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas santafesina, José Luis Baella; a 6 años y medio a su superior Daniel "Tuerto" Mendoza; y 4 años al remisero Fernando Torres, por transportar drogas con fines de comercialización.

Excepto Tognoli, que permanecerá preso porque se encuentra en esa condición en el marco de otra causa que tramita en Rosario, el resto de los imputados no irán a prisión aún hasta tanto el fallo quede firme.

En tanto, los magistrados absolvieron al agente policial Mauricio Otaduy, quien había llegado a juicio oral acusado del delito de "coacciones".

Tal como estaba previsto, la audiencia final de este juicio comenzó a las 8.30 y en primer lugar el presidente del TOF, José María Escobar Cello, a quien acompañaban los jueces María Ivón Vella y Luciano Lauría, ofrecieron a los imputados la posibilidad de hacer uso de sus "últimas palabras" antes de escuchar el veredicto. El único que aceptó hablar fue Tognoli, quien dijo que no tenía vínculos con el narcotráfico y que quedó "en medio de una disputa política".

"En ningún momento fui un funcionario vinculado al narcotráfico. Me convertí en un padre ausente por dedicarle la mayoría del tiempo a mi función policial. La cruz que lleva mi familia se debe a que quedé en el medio de una disputa política y tuve la desgracia de asumir como jefe de policía en el momento menos indicado", dijo.

[Fuente: Pag12, Bs As, 27oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.