EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ene08


Cristina Kirchner firma los contratos para un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba.


Con un llamado al "optimismo" de los argentinos, la presidenta Cristina Kirchner dio ayer un paso central hacia la concreción de uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor inversión de la era kirchnerista: la firma del decreto que adjudica al consorcio francés Veloxia el tren de alta velocidad (TAV) Buenos Aires-

Rosario-Córdoba. En el acto estuvieron el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, el embajador Fréderic Baleine du Laurens, y empresarios nacionales y extranjeros ligados al proyecto.

El monto de la inversión era un misterio hasta que el vicegobernador de Córdoba, Héctor "Pichi" Campana, vinculado al secretario de Transporte Ricardo Jaime, dio una estimación: $11.000 millones. Es que, según se explicó, no se dieron oficialmente las cifras porque las definitivas se conocerán en 60 días, cuando se firme el contrato.

Cristina elogió con entusiasmo la "tecnología y practicidad" del TAV, que permitirá unir Buenos Aires con Córdoba en tres horas con velocidades de hasta 320 kilómetros por hora. Recordó que en 2006 viajó de Madrid a Sevilla en un TAV de la misma compañía junto a su hija Florencia, que quedó encantada.

La Presidenta aprovechó para dar los últimos números de la economía: 9,9% de crecimiento industrial en 2007, y 9,6% de crecimiento del PBI entre noviembre de 2006 y el mismo mes del año pasado. Y se refirió a una entrevista que dio el mexicano Alvaro Alonso, donde decía que había decidido instalar las oficinas de Google Global en la Argentina por las capacidades del país. Pero el empresario advertía de un "fenómeno tango" que impedía hablar bien de la Argentina delante de argentinos. "Propongamos una chacarera, una zamba... Optimismo, fuerza, seamos positivos", reclamó la Presidenta.

Estaban los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner, y de Córdoba, Juan Schiaretti, las tres provincias beneficiadas por la iniciativa. El ministro Bussereau afirmó que se trata de un "proyecto conjunto de altísima importancia simbólica": comprende el sistema integral de alta velocidad que incluye la infraestructura ferroviaria de electrificación y vías, las obras civiles (7 estaciones, 344 puentes y talleres), el material rodante y la señalización. Impulsará la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo.

[Fuente: Clarín, Buenos Aires, 17ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.