EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14abr09


El Estado entra en el directorio de Techint


Aunque lo esperaban desde que se anunció la estatización de las AFJP, en octubre del año pasado, ayer Siderar, del grupo Techint recibió formalmente el pedido por parte del Gobierno de nombrar un representante en el directorio de esa siderúrgica. Así informó ayer la firma a la Bolsa. Y hoy responderá a la Anses en otra nota cuál es la decisión.

Lo más probable, según comentaron cerca de la empresa a Clarín, es que se someta el pedido a la reunión de directorio de Siderar prevista para mañana miércoles.

No es la primera vez que la Anses solicita un lugar en el directorio de las compañías. Ya lo hizo con Gas Natural BAN, Transportadora de Gas del Sur y Endesa Costanera. Y la semana pasada fue el turno de Consultatio, de Eduardo Costantini. Pero esta vez se trata de Techint, considerado el principal grupo económico de la Argentina, con una facturación global de US$ 22.000 millones y un plantel de 51.000 personas.

Siderar es líder en el negocio del acero plano que se utiliza en autos, electrodomésticos y en la construcción.

Por cierto, la relación de Techint con el gobierno de Cristina Kirchner atraviesa desde hace varios meses momentos de tensión. El último fue en enero cuando voceros oficiales dejaron trascender que podrían llegar a estatizar Siderar. Fue cuando la firma suspendió a 1.200 obreros de la construcción, decisión que luego se revirtió.

A la tensión con la Casa Rosada se añade, por la crisis internacional, la dramática caída de la demanda de acero en el mundo que llega al 50% respecto a 2008.

La Anses heredó en Siderar la participación accionaria que tenían las AFJP: que llega a 26% del paquete.

Además de las acciones en poder de la Anses, Siderar está controlada por Ternium, el conglomerado de empresas que se dedican a los aceros planos de Techint. Ternium posee el 61% de Siderar.Hay otro 5% en poder de los empleados y el resto flota en la Bolsa de Buenos Aires.

Fuera de la Argentina, Siderar es dueña de un 29% de Ternium México y tiene una participación indirecta del 8% en la venezolana Sidor, que está en proceso de nacionalización por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

Ayer, antes de conocerse la decisión de la Anses, la acción de Siderar subió 0,58% en la Bolsa porteña. Fue al compás de una suba generalizada y de mayor envergadura.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.