EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09feb06


Detuvieron en España al represor Eduardo Taddei.


El represor Eduardo Taddei, sobre quien pesa una orden de detención de la Justicia argentina por el secuestro y las torturas aplicadas a 161 personas y que actuó durante la dictadura en los centros clandestinos de detención conocidos como Club Atlético, el Banco y el Olimpo, fue detenido en Madrid.

Según informó la Dirección General de la Policía de España, Taddei, de 63 años, fue detenido por efectivos del Grupo de Localización de Fugitivos en colaboración con Interpol España.

El parte señala que Taddei fue guardia, secuestrador, torturador e interrogador en los centros clandestinos entre 1976 y 1979, y está acusado “de haber participado como autor en el secuestro y tortura de 161 personas”.

Añade que el detenido ingresó a la Policía Federal Argentina en 1961 y se dio de baja en 1979, cuando se incorporó al Ejército con el grado de coronel y desempeñó funciones en los servicios de inteligencia militar.

La orden de captura fue emitida en agosto pasado (Archivo 27/08/05) por el juez federal Daniel Rafecas junto a la del comisario Roberto Antonio Rosa en el marco de una megacausa que investiga violaciones a los derechos humanos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército que fueron reabiertas en octubre de 2003 por la Cámara Federal tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Dos días antes (Archivo 25/08), en el marco de la misma causa fueron detenidos siete policías federales, cuatro gendarmes y un oficial del servicio penitenciario, todos retirados. Todos ellos actuaron en los centros clandestinos de detención conocidos como Atlético, Banco y Olimpo.

En su momento, fuentes judiciales señalaron que si se considera que los tres centros de detención fueron en realidad un mismo centro en distintas etapas (de uno a otro fueron pasando torturadores, torturados y elementos de tortura), la causa investiga el mayor campo clandestino de detención de la dictadura, más grande aún por cantidad de víctimas que la propia ESMA.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 09feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.