EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


Represión en Salta, la palabra de los trabajadores


A la opinión pública

El sábado en horas de la tarde, aproximadamente a las 18 horas, la policía vino a reprimir a los trabajadores del Ingenio El Tabacal que se manifestaban en la planchada de la ruta nacional N°50. En un mega operativo de aproximadamente 300 efectivos policiales de infantería y caballería llegados desde Tartagal, Aguas Blancas, Salta, Embarcación y Orán, vinieron a persuadir a los trabajadores diciéndoles que no iban a reprimir y que venían a garantizar la circulación de los vehículos por los caminos internos de Tabacal. Incluso el Intendente Julio Jalit, de la localidad de Pichanal, vino a la planchada a decirles a los trabajadores que no iban a reprimir, cuando el mismo había recibido a los policías en el club 12 y sabía lo que se venía.

El operativo policial se ubicó a 40 metros de la manifestación en clara actitud de provocación e incluso formaron dos frentes en posición de ataque. Solo la tenacidad de los trabajadores lograron hacerlos retroceder y la lucha se trasladó al barrio Villa Las Rosas, donde viven los trabajadores del Ingenio. Allí los efectivos policiales se metieron en sus domicilios particulares, causando una gran conmoción entre las familias. Los gases lacrimógenos y el gas pimienta lanzados por los policías afectaron a niños que estaban en su casas e incluso una nena de dos años fue herida con perdigones.

Los efectivos descargaron todo su arsenal hasta quedarse sin municiones. Fue ahí que la solidaridad de todos los vecinos, la convocatoria espontánea, se fue transformando en pueblada y los vecinos que resistían se triplicaron.

En un momento de los enfrentamientos, la policía arrinconó a los manifestantes bajo el Arco de ingreso a Tabacal y, en ese momento, dos tractores vinieron en apoyo a la lucha de los trabajadores del ingenio y sus familias. Fue en ese momento de la lucha que un efectivo policial sacó su arma reglamentaria y disparó 6 tiros , de los cuales 3 impactaron en el tractor, otro hirió en la pantorrilla a un trabajado y dos en los postes de luz. Esas balas no hirieron ni mataron a nadie de casualidad.

El policía que disparó su arma sabía que podía matar, esa fue su intención. En el Tabacal la policía no solo vino a reprimir, vino a asesinar a alguien. Por eso repudiamos este accionar represivo que pretende callar la lucha obrera. Esa es la manera que tiene el gobierno de Urtubey de resolver las cosas. Así resuelven los políticos, elegidos por el pueblo, las necesidades de su gente y los justos reclamos de los trabajadores.

Somos trabajadores, no delincuentes. Queremos que nuestros reclamos, que son justos, se solucionen. La empresa El Tabacal nos obligó a manifestarnos en la planchada porque envió 57 telegramas de despido sin justa causa y porque, además, cerró las puertas de la fábrica y declaró un Look Out patronal que atenta contra la economía del departamento de Orán, creando una crisis social.

Compañeros y compañeras, nuestra lucha es por todos los trabajadores, por la familia de ellos y por la economía del departamento. Vamos todos juntos y unidos hasta la victoria.

Agradecemos a todos los que apoyaron y apoyan esta lucha. A todos los que nos hicieron llegar en forma visible o anónima sus donaciones, sus palabras de aliento. Muchas gracias a todos en nombre de los trabajadores y sus familias.

Buenos Aires, 26 de agosto de 2012

Martín Olivera, Secretario General
Claudio Colque, Secretario General Adjunto
Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal
Adherido a la Central de Trabajadores de la Argentina

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.