Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
26ene18
Para evitar el cierre el ingenio El Tabacal se reestructura y desvincula al 10% de sus empleados
Tabacal Agroindustria implementó una reorganización integral de sus operaciones que implicó la desvinculación de menos del 10% de su nómina, a fin de sostener la operación de su complejo agro-industrial.
Si bien El Tabacal reafirma el compromiso de su accionista con la operación en el país, entiende que el contexto requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa. El complejo agroindustrial seguirá funcionando con más de 1700 puestos de trabajo directo y varios miles más en toda la cadena de valor.
La reestructuración o desvinculación alcanza proporcionalmente a todos los niveles, incluyendo Directores, Gerentes, otros empleados fuera de convenio y trabajadores dentro de convenio.
Tanto el accionista como el directorio de Tabacal Agroindustria se han abocado a minimizar lo máximo posible el impacto sobre los trabajadores. Por ello se están encarando también fuertes medidas de reducción de gastos, revisando la eficiencia de todos los procesos de trabajo, que no afecten la seguridad.
El objetivo es comenzar la zafra 2018 con este esquema de dotación y sin modificar las condiciones tanto para cañeros como para otros sectores de la cadena de valor, entre ellos transportistas u otros contratistas, que emplean a miles de trabajadores en la región.
Las situaciones que confluyen para llegar a esta decisión son de distinta naturaleza y de distinta data. Las más recientes tienen que ver con las reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y por el Gobierno de Salta, que si bien para algunas empresas son beneficiosas, no es así en el caso de otras economías regionales o sectores en particular, como queda evidenciado con otras reestructuraciones y despidos que son de conocimiento público.
Los argumentos
En el caso de Tabacal Agroindustria, estas reformas, sumadas al aumento del precio del gas, la fuerte baja en el precio del bioetanol (Tabacal lideró en la última década las inversiones para la producción de este combustible renovable), el aumento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos decidido por el fisco salteño, y los posibles cambios en las sumas no remunerativas, implican un aumento de costos anuales/pérdidas adicionales del orden de los 23 millones de dólares solo para 2018.
Dentro de este aumento de costos debe contabilizarse también lo que para Tabacal resulta en un incremento del 94% de los aportes patronales a la seguridad social, ya que la reforma eliminó el concepto de "lugar remoto" que tenía una alícuota menor (Decreto 814/01). Los ejercicios de Tabacal Agroindustria de los últimos años arrojaron pérdidas, con lo cual el efecto compensatorio de las distintas posibles deducciones sobre el impuesto a las ganancias, que favorecen a otras empresas o industrias, no existe al no tener ganancias de dónde descontar.
A esto se suma un ciclo de pérdidas reiteradas, especialmente en los últimos 5 años, donde a las cuestiones económicas locales y de precio internacional se añadieron los conflictos sindicales que, por un lado, generaron disrupciones de alto impacto en la producción de esta industria de proceso continuo y ciclo estacional, con 284 días (que representan más de una zafra y media) perdidos por paros en los últimos 9 años. Además, con el esfuerzo de la empresa por tratar de mantener la producción y la fuente de trabajo, estos conflictos fueron empujando los niveles salariales a montos insostenibles para la estructura del negocio, con aumentos varios puntos por encima de cualquier pauta de inflación o paritaria industrial, incluso de los gremios más importantes.
Por ejemplo, según informaciones oficiales, en el tercer trimestre del 2017 el salario promedio privado de la Provincia de Salta era de $ 14.600. A esa fecha el promedio de Tabacal era de $31.600. A raíz de esta situación, de los daños producidos, del exceso forzado en horas extra, etc., en la última década la compañía sufrió pérdidas por más de 133 millones de dólares. Estos son los costos de las así denominadas "conquistas", que si son irracionales en el largo plazo siempre terminan perjudicando al trabajador al comprometer su fuente de trabajo.
Tabacal Agroindustria es propiedad de la empresa norteamericana Seaboard Corporation, que la rescató de la quiebra en una licitación internacional en el año 1996. En 21 años nunca giró dividendos a los accionistas, que a pesar de los quebrantos realizaron inversiones en activos fijos por más de 376 millones de dólares y capitalizaciones por más de 327 millones de dólares.
[Fuente: Todojujuy, San Salvador de Jujuy, 26ene18]
This document has been published on 31Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |