EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


Violenta jornada de protesta en el ingenio El Tabacal


Más de 25 civiles y policías heridos, detenidos y decenas de personas atendidas por los efectos de los gases lacrimógenos fue el saldo de la violenta jornada de ayer en el ingenio El Tabacal, en el noveno día de protesta del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, que mantienen cortada la ruta nacional 50.

Fue la apertura de un camino interno del ingenio y el envío de un fuerte dispositivo policial para cuidar ese paso lo que generó la reacción de los piqueteros, quienes calificaron como "una provocación" la presencia de efectivos frente al corte.

Ayer, a las 10.30, se conoció el comunicado del Ejecutivo titulado "El Gobierno de la Provincia tomó medidas para garantizar la libre circulación en la ruta 50".

A esa hora, unos 400 policías ingresaron al cañaveral para habilitar un camino alternativo que permitiera circular desde Pichanal hasta Hipólito Yrigoyen y Orán, y viceversa.

La acción generó la reacción de los piqueteros y entre corridas y gases la policía abrió ese paso.

El Gobierno pidió la intervención del juez de la Cámara Civil y Comercial de 4ta nominación, José Ruiz, quien ordenó "al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A. permitir la circulación de vehículos, personas y bienes transportados por los caminos internos de su propiedad de manera tal de posibilitar el libre tránsito desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán hasta tanto se restablezca la normal circulación por la ruta nacional N§ 50".

Después del mediodía hubo un intento de los piqueteros para cerrar el paso, pero chocaron con la Policía y el camino siguió abierto.

En cambio, la ruta nacional 50 sigue siendo territorio tomado por el Sindicato del Azúcar. A las gomas quemada y palos, los piqueteros reforzaron el bloqueo con cajas cañeras que volcaron sobre el pavimento.

Por la noche, la Policía cerró el camino alternativo y anticipó que lo abrirá hoy, a primera hora, con la luz del día a pleno.

El gremio y el Gobierno

La protesta de los trabajadores del azúcar comenzó con un reclamo salarial y ahora derivó en la exigencia de que se anulen 57 despidos de empleados que destruyeron parte de las instalaciones del ingenio el año pasado. También piden que se deje sin efecto una decena de causas penales que por ese accionar recayeron sobre dirigentes y otros involucrados.

Anoche, encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, se reunió el gabinete de Seguridad para analizar los hechos en El Tabacal.

Tras la reunión viajó a la zona el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, quien anoche tenía previsto reunirse con la dirigencia sindical y representantes de El Tabacal, para buscar una salida definitiva al conflicto.

Durante la reunión del gabinete, se informó que la Policía, por instrucción judicial, se ocupó solamente de evitar el corte del camino alternativo de emergencia. Los funcionarios señalaron que se cumplió la orden de amparo para garantizar la circulación de vehículos y personas por el camino interno.

Según explicó el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, "ningún juez federal ordenó desalojar la ruta nacional" y ratificó que "la actuación policial se limitó a hacer efectiva una orden judicial en beneficio de la ciudadanía de Orán".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 26ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.