EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


3feb02


El tratamiento de la crisis se hace desde una óptica primaramiente monetarista.

Por Gregorio Dionis


El 5ene02 decíamos que la situación del sistema financiero era de quiebra, lo cual era, evidentemente, obvio. Lo que no era tan obvio es que el Gobierno, en ese plazo, no tomara ninguna medida que fuera más allá del discurso primariamente monetarista y simbólico. Con esto, no sólo contribuyó a alimentar la crisis sino que ha llevado al sistema económico a una parálisis de los flujos financieros desconocida en una país que no está en estado de guerra, ni ha sido invadido por una potencia extranjera.

Pero además, siguen mintiendo de forma descarada. Ahora sabemos oficialmente que el dinero de los depositantes se ha evaporado y que, según fuentes oficiales, un 70 por ciento se aplicó a créditos al sector privado y un 30 por ciento a créditos al sector público. Resultaría difícil creer que se hubieran llevado el dinero al exterior sin una cobertura crediticia y jurídicamente válida.

Ni Al Capone funcionaba de esa forma, para ello Meyer Lanski era su asesor y banquero. Lo que es imposible de creer, es que esos créditos respondan a operaciones reales con contrapartidas económicas ciertas. Y eso es lo que no se está investigando y obviamente nadie, hasta el momento, tiene intención de hacerlo. En su mayoría, son operaciones de las denominadas 'ficticias' y muchas de ellas no pueden ser sino meros autopréstamos o garantías de operaciones no existentes de triangulación. En fin, simplemente ingeniería financiera de la que los contadores públicos (contables con título universitario y firma de fedatario público) argentinos han venido realizando desde hace treinta años en forma sistemática y verificable.

Lo mismo ocurre con los bancos españoles. El Banco Santander amenaza con cerrar su operativa en Argentina y ha procedido a amortizar, según expresa en declaración oficial, sus activos en ese país y ha preparado su cierre contable y financiero. Pero sería bueno saber si van a cerrar el Banco de Santander "bis", con base contable en Miami y Ginebra y con sede en algunas de las principales ciudades argentinas, y que no tiene relación jurídica con Madrid. Desde ese banco se asesoraba a los clientes (con un mínimo operativo de 250.000 dólares) cómo trasladar estos activos líquidos a paraísos fiscales tales como Cayman, Bahamas, Ginebra o Miami. Esta parte del imperio Botín no es evidente que cierre, ni siquiera que reconozca su operativa. Lo mismo vale para el Citibank y sus operaciones de salidas de divisas.

En fin, que por más que Felipe González trate en su entrevista en el Diario El Mercurio de Santiago de Chile (si Salvador Allende lo viera.....) de salvar a su amigo Duhalde, no puede ocultar que Carlos Solchaga era el asesor más imporante de Cavallo..... justo cuando se tomó la decisión del corralito.

Es evidente que la crisis del modelo neoliberal es total y que a partir del modelo argentino no queda nada por rescatar.

Pero todo esto sirve para explicar lo que pasó en el último acto de la tragedia, o sea, con los 65.000 millones de dólares que quedaron atrapados para siempre en el "corralito", y no para explicar la muerte de los enfermos crónicos y de los enfermos que no se podrán atender en la Unidades de Cuidados Intensivos del quebrado sistema sanitario (ya deteriorado a grados incomprensibles).

Tampoco sirve para explicar la existencia de "villas miserias" en las cuales el problema no se reduce a cómo conseguir hacer una "olla popular", sino que hay que sortear a qué miembro de la familia le toca comer ese día.

Tampoco sirve para los pequeños campesinos y los pequeños comerciantes que han quedado atrapados en el congelamiento del "cash flow" del sistema y que no recuperarán nunca, ni sus activos, ni su propios ahorros.

La crisis de la Corte Suprema es una parte más del sainete: jueces extorsionando al Gobierno, según las denuncias, totalmente creíbles por cierto. Lo que nadie dice es que los jueces argentinos han cobrado durante años un "incentivo salarial" que les pagaba, religiosamente y en dinero líquido, cada fin de mes, el omnipresente sistema de inteligencia argentino a través del SIDE, y que servía para "aceitar" la impunidad de todo el sistema judicial, cercano en porcentaje al de Colombia.

Y es un sainete porque no tienen más voluntad que la de mantener la impunidad de todos los actores criminales del sistema.

Si tuvieran la más mínima voluntad de poner en marcha el inexistente sistema judicial argentino tendrían enormes campos de actuación y de investigación criminal, todos ellos dignos de un guión de Oliver Stone para Hollywood y he aquí algunos para que el lector nos comprenda:

  • a) la financiación de la guerra en Centroamérica a través de YPF (hoy REPSOL-YPF) donde desaparecieron como mínimo 12.000 millones de dólares y que la investigación del Senador Kerry en los EE.UU dejó al descubierto;
  • b) el proyecto y financiación del misil Cóndor II con Iraq, Egipto y Siria;
  • c) el golpe militar del narcotráfico en Bolivia;
  • d) la financiación de más de 10 bases militares clandestinas en Honduras;
  • e) la financiación de la guerra de las Malvinas y el crack financiero post Malvinas, que incluye la legalización formal de deuda externa sin documentar por valor de miles de millones de dólares.
  • f) la financiación de los sistemas de inteligencia con presupuesto secreto y sin sistema de rendición de cuentas;
  • g) las operaciones de privatización negociadas entre el ejecutivo argentino y el ejecutivo español y que no cumplieron, en muchos casos, las normas contables generalmente aceptadas;
  • h) el lavado de dinero relacionado con el narcotráfico de altos dirigentes políticos y militares argentinos;
  • i) la aplicación de fondos y recursos derivados de la privatización de empresas públicas y la utilización de recursos financieros de los préstamos externos...., o simplemente, desmantelar todo el sistema de corrupción organizado por Duhalde y Ruckauf en la Pronvincia de Buenos Aires y que podemos leer en: http://www.derechos.org/nizkor/arg/libros/duhalde/index.html

    Cualquiera de ellos serviría para comprender cómo se ha llegado a este estado de cosas, el cual tiene responsables jurídicos reales que están muy lejos de los personajes de "Cien años de soledad".


DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 9feb02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights