Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep17


Mapuches ocupan el juzgado de Esquel hasta "lograr la renuncia del juez Otranto"


Un grupo de unos treinta integrantes de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta de Río ocupaban hoy el Juzgado Federal de Esquel, en el que se desarrolla la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, para repudiar los operativos que realizaron el pasado martes en sus tierras y reclamaron la renuncia del magistrado Guido Otranto.

"Venimos a ocupar el Juzgado por el mal desempeño que hace el juez y no nos vamos a ir hasta no renuncie a su cargo", sostuvo uno de los manifestantes llamado Marcelo Calfupán en diálogo con C5N.

El grupo del pueblo originario patagónico, cuyas tierras lindan con la comunidad Pu Lof, repudió el modo en el que se llevó a cabo el operativo del pasado lunes que realizaron fuerzas de seguridad en busca de rastros del joven artesano de 28 años.

"A las 7:00 llegó un helicóptero, maniataron a cuatro miembros de nuestra comunidad, a uno le rompieron la cabeza, y los tuvieron tirado tres horas fuera de su casa, sin abrigo", relató Calfupán.

Y agregó: "El juez quiere desviar la causa. Si como juez dio orden de reprimir a nuestra comunidad, se tiene que hacer cargo tanto él como la policía. Ellos son los culpables y se tienen que hacer cargo: no pueden involucrar a gente humilde, trabajadora que no tiene nada que ver con ese tema".

La comunidad mapuche tehuelche Vuelta de Río, lindera a la de Pu Lof, está integrada por unas 34 familias que se dedican a la crianza de chivos, ovejas y algunos vacunos.

En las tierras de Pu Lof fue visto por última vez el joven Santiago Maldonado el 1° de agosto pasado, durante un operativo realizado por efectivos de la Gendarmería para desalojar un corte de la Ruta Nacional 40.

Ante la medida de fuerza de los miembros de Vuelta de Río, un grupo de uniformados de la Policía Federal se encontraba apostado frente a la sede del Juzgado Federal de Esquel.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 20sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.