Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep17


En el rastrillaje secuestraron dos mochilas, camperas y celulares: analizarán si son de Maldonado


El juez federal de Esquel, Guido Otranto, informó hoy que se secuestraron dos mochilas, varias camperas de color negro y teléfonos celulares en el rastrillaje de la zona en que Santiago Maldonado fue visto por última vez, el 1 de agosto.

Un comunicado oficial del magistrado indicó que "los elementos encontrados serán objeto de análisis científico para determinar si efectivamente pertenecen a la víctima".

Otranto, además, informó que "canes adiestrados" inspeccionaron una zona aparentemente con "tierra removida" y "se rastrilló nuevamente el cauce y costa del río Chubut" pero en ambos casos dio "resultado negativo".

En cuanto a la tarea de los buzos, precisó que se llevó a cabo "cubriendo una distancia aproximada de 6 kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez".

El allanamiento fue llevado a cabo, precisó, "en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut".

"Bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut se encontró una mochila en aparente estado de abandono. Esta mochila también fue secuestrada debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos", añadió.

También informó que "personal de policía científica" tomó "filmaciones y fotografías" de ambos márgenes del río Chubut con fines de "cotejo para evaluar el contenido de las declaraciones testimoniales recibidas".

La zona se extiende en 1300 hectáreas y "fue rastrillada en su totalidad" con 367 efectivos que la cubrieron "a pie y con canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos" a la vez que actuaron 33 vehículos y 2 helicópteros, añadió.

"Se revisaron en total 21 construcciones. Algunas de ellas son utilizadas como vivienda por los miembros de la comunidad, otras como puestos de guardia y muchas otras construcciones están en evidente estado de abandono", sostuvo.

Otranto detalló que al comienzo del allanamiento "3 varones fueron identificados y quedaron bajo custodia policial hasta que culminó el procedimiento".

Pero, prosiguió, una "mujer no permitió que pueda ser debidamente identificada, por lo cual fue conducida con esa finalidad a la ciudad de Esquel y recuperó su libertad en horas de la tarde".

[Fuente: Diario Río Negro, Gral Roca, 19sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.