Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep17


Otra testigo declaró que a Maldonado se lo llevó la Gendarmería


La abogada de la familia de Santiago Maldonado afirmó hoy que otra testigo declaró que gendarmes se "llevaron" al joven durante la represión del 1ro. de agosto en Chubut, mientras representantes de la comunidad mapuche ocuparon pacíficamente las oficinas del juez Guido Otranto para pedir su "apartamiento" en la causa. En tanto, la vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, cuestionó duramente al presidente Mauricio Macri, a quien le endilgó haber dicho que "todos los mapuches son mentirosos". La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, precisó que la testigo Andrea Millañanco, pareja del lonko Facundo Jones Huala, declaró esta mañana como testigo y reforzó la versión sobre que "el 1ro. de agosto a las 13.30" ya había integrantes de la comunidad "denunciando que Santiago fue llevado por Gendarmería".

Testimonio

La letrada aseguró que la mujer dijo con "precisión" que Santiago Maldonado fue "detenido, golpeado y llevado de la comunidad por gendarmes" y pidió, en declaraciones a C5N, que "de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada". Además, una decena de integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río ocuparon pacíficamente esta mañana las oficinas de Otranto para pedir su apartamiento en la investigación, acusándolo de querer "desviar la causa".

Uno de los representantes mapuches en el lugar, llamado Marcelo, sostuvo que el reclamo fue para que el juez federal de Esquel 'se vaya del cargo', y advirtió: 'Se tiene que hacer responsable de que ordenó reprimir a una comunidad' Denunció, asimismo, que los habitantes del Pu Lof fueron asediados por los integrantes de las fuerzas de seguridad durante el rastrillaje ordenado el lunes por el juez En este sentido también se manifestó hoy la vocera del Pu Lof Soraya Maicoño, quien criticó al presidente Macri y advirtió que 'están cansados' de que en los operativos dispuestos para dar con Maldonado los 'traten como perros'.

La portavoz, que estuvo presente durante el reclamo en las oficinas de Otranto, responsabilizó a Macri, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 'a (Pablo) Noceti, al Estado y a la Gendarmería' por la desaparición de Maldonado.

Al apuntar también contra los jueces Otranto y 'Gustavo Villanueva', Maicoño embistió contra el Presidente: 'Ahora Macri dice que todos los mapuches son mentirosos, como si tuviera idea de lo que es el pueblo mapuche'.

En declaraciones a la prensa, la vocera manifestó además el 'malestar' de los mapuches por el extenso operativo ordenado por la Justicia en 'tierra sagrada' en busca de elementos para esclarecer la desaparición de Maldonado 'Otra vez sufrir una situación de represión y de hostigamiento solo porque al juez Otranto se le ocurre', lamentó Maicoño, y denunció: 'Ellos se están manejando con su propia ley, a nosotros nos tratan como perros. Estamos cansados'.

Por último, en medio del reclamo de la comunidad mapuche contra Otranto, el hermano del joven de 28 años desaparecido, Sergio Maldonado, confirmó esta mañana que viajarán a la ciudad de Comodoro Rivadavia en las próximas horas para ratificar el pedido de recusación del juez federal.

De esta manera, el desempeño del magistrado es cuestionado no sólo por allegados a Maldonado, sino también por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien hoy volvió a acusarlo de 'ser digitado por La Campora', y también por funcionarios del gobierno nacional como el ministro de Justicia, Germán Garavano, que en las últimas horas pidió 'redoblar los esfuerzos' de la investigación

[Fuente: El Tribuno, Salta, 20sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.