Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep17


Ordenaron un exhaustivo rastrillaje en el río Chubut


El juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien instruye en el expediente por la desaparición de Santiago Maldonado, ordenó la realización de un rastrillaje en ambas márgenes del río Chubut.

El magistrado dispuso además que se pesquise aguas abajo de donde se sitúa la comunidad mapuche con la intención de descartar que el cuerpo del joven se encuentre en alguna parte de este curso de agua.

Según se supo, los rastrillajes serán por tiempo indeterminado y comenzará este viernes.

Prefectura, junto a fuerzas de Bariloche y la colaboración de la Policía Federal llevarán adelante la búsqueda.

Denunciaron irregularidades en el expediente

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, consideró que "sin fiscales que hagan su trabajo es imposible avanzar en una investigación", y denunció la existencia de registros de la Gendarmería que se encuentran "adulterados", durante una rueda de prensa ofrecida en Esquel, Chubut.

"A 37 días de la desaparición de Santiago (Maldonado) no tenemos aún información clara. Es preocupante que no se tomen medidas claras para avanzar con la causa. Pedidos un rol más activo del Ministerio Público porque sin fiscales no se puede avanzar en ninguna investigación", declaró Heredia a los medios de prensa.

"Comprobamos que los libros y los registros de Gendarmería están corregidos, tachados y adulterados por lo menos desde el 17 de agosto. Por eso queremos que haya mayor celeridad con respecto a las pericias que se tengan que hacer para saber qué le pasó a Santiago", sentenció.

Bonafini sobre el gobierno: "Son dictadores"

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que en el gobierno de Mauricio Macri "no son democráticos, son dictadores", destacó que Santiago Maldonado es "el primer desaparecido organizadamente", y advirtió que desde el Ejecutivo "organizaron a quién se van a llevar porque es la manera de meternos miedo".

"No son corderitos, no son democráticos, son dictadores. Ellos (el gobierno de Cambiemos) son secuaces, son los tipos a los que no les importa la vida del pueblo. Para ellos nosotros somos esclavos, y nos quieren tener como esclavos", apuntó Bonafini en su habitual ronda de los jueves en Plaza de Mayo.

En una ronda que se vio teñida por la desaparición de Maldonado, a la que algunos de los asistentes acudieron con carteles en pedido de la aparición con vida del joven, manifestó: "Ellos organizaron a quién se van a llevar porque es la manera de meternos miedo".

[Fuente: Río Negro, Télam y DyN, Chubut, 07sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.