EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08nov06


Archivos de los Selser reabren la memoria de AL


La idea de que el invaluable archivo sobre Latinoamérica del siglo XX de los Selser se convierta en un gran océano navegable para las generaciones del siglo XXI empieza a tomar forma. Después de una década de contactos con varias universidades públicas, de propuestas que fueron y vinieron sin fructificar, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió adquirir el acervo recopilado por el periodista Gregorio Selser, muerto hace 15 años, y su esposa Marta Ventura, ambos bonaerenses.

Es el contenido de 150 archiveros de cartón tamaño oficio y una docena de libreros con más de 50 revisteros que guardan publicaciones de todos los países del subhemisferio y documentos históricos -hay algunos que se remontan hasta los años 20- que fueron recopilados con gran disciplina, ojo político y sensibilidad bolivariana por la pareja.

En esos archivos está la historia, día a día, nota por nota, de los golpes de Estado, las rebeliones, las redes del poder y el narcotráfico, las modalidades del intervencionismo estadunidense, las formas distintas de la sumisión colonial, las traiciones de los poderosos y los perfiles, anacrónicos y aberrantes, de decenas de dictadores que asolaron los países de América Latina.

Pero también está ahí el registro puntual de las luchas, las organizaciones populares y los grandes hombres y mujeres -unos famosos y otros, los más, anónimos o ya olvidados- que se opusieron, que dijeron no y que fueron semilla de las ideas más avanzadas de nuestro continente, de realidades como la cubana o la boliviana, la venezolana o la brasileña.

El archivo fue adquirido por la UACM y está bajo la custodia del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, a cargo de Beatriz Torres y Ana Laura Ramos.

Marta Ventura de Selser se confiesa "encantada" con el proyecto de la UACM, "que vale la pena reforzar". Echa cuentas: en los 15 años que lleva muerto Gregorio, han sido cerca de 35 estudiantes los que se acercaron al archivo para explorar mundos y elaborar tesis profesionales. "En realidad es muy poco. ¡Cuánto más se puede hacer! Es un acervo subutilizado", considera.

Marta, dibujante y pintora de formación y madre de tres periodistas, señala que, además de lo que adquirió la UACM, queda todavía material de gran valor documental, cartas del periodista, originales y pruebas de galeras de sus libros, documentación profesional y decenas de acreditaciones y gafetes de sus numerosos viajes de trabajo. Están, sobre todo, los cerca de 7 mil artículos periodísticos de Gregorio publicados en distintos medios.

Más de 5 mil ya han sido digitalizados por estudiantes que acuden al archivo a hacer su trabajo social. Pero con los años esta mano de obra útil ha disminuido. Lo que no desanima a Marta Ventura.

Con sus 83 años, la viuda de Gregorio asegura que mientras tenga frente a ella una computadora que sirva, tendrá pendiente un montón trabajo que hacer, todo en torno al tema al que dedicó la vida: Gregorio Selser, su periodismo profundo, erudito, pero siempre al alcance del lector común.

Beatriz Torres, chilena, explica que el proyecto de la UACM pretende que el archivo de los Selser "camine por ahí, sea un ente vivo y activo. Y, sobre todo, que en este mundo donde se tiende a privatizar el conocimiento, a ponerle precio a los registros de la memoria y a encerrar todo en recintos de universidades pagadas y elitistas que cobran por ver y por saber, los archivos de los Selser sean fieles al espíritu de este gran periodista; es decir, que sean públicos, de acceso gratuito y abierto".

Con la asesoría "de primer orden" de Marta de Selser, la UACM ha empezado la titánica labor de microfilmar y digitalizar el contenido de ese mundo de recortes ordenados en cajas. "Esa era la voluntad expresa de Gregorio. Lo dejó por escrito en este párrafo que quise incluir en el tríptico donde anunciamos el acto de presentación del Archivo Gregorio y Marta Selser en el plantel Del Valle de la UACM" este miércoles.

"Nada tengo que pedirles a cambio"

En efecto, el párrafo copiado de algún manuscrito dice: "Aunque no hace falta que lo haga, les autorizo a reproducir cuantas veces lo crean oportuno mis artículos y, más aún, me considero muy honrado por ustedes en que los estimen dignos de ser circulados y fotocopiados. Precisamente para eso escribo, para que se difundan lo más ampliamente posible. Nada tengo que pedirles a cambio".

El proyecto de la UACM -explica Beatriz Torres- se guía por los principios del Programa Memoria del Mundo, lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005, que propone que se intensifiquen, en todos los espacios posibles, los esfuerzos por preservar y difundir la memoria de las civilizaciones. No hacerlo, advierte la UNESCO, pone en peligro el avance de la civilización.

La decisión de la UACM de no sólo albergar este archivo, sino de echarlo a andar, de convertirlo en un fondo de conocimientos vivo y de acceso gratuito, "es, en suma, una respuesta a la tendencia de privatización del conocimiento en todos los órdenes". Y el objetivo es que los millares de recortes y fichas que se recopilaron desde los años 40 hasta 1991, cuando Selser murió, salgan a la calle, lleguen a las redacciones de la mano de los periodistas, alcancen los cubículos de los investigadores, vayan a las aulas con maestros y estudiantes, y nutran las tesis, los ensayos, los libros y los análisis de miles de latinoamericanos del futuro.

"Porque con cada acontecimiento que sacude a Latinoamérica descubrimos que este material es cada día más actual y necesario, ¿no es cierto?", concluye la académica de la UACM.

Léase si no: "El militarismo en la vida norteamericana no puede evaluarse sólo en relación con el control militar de la política extranjera, o con la actividad económica, o con cualquier otra institución particular. Ha penetrado en todo el sistema norteamericano de valores y ya no existe una fuerza que contrarreste la influencia de los militares en la política estadunidense". Esto lo escribió en agosto de 1987, 15 años antes de que el mundo viviera la irrupción del clan Bush-Cheney-Rumsfeld en la escena mundial.

O una ojeada a los fondos bibliográficos que poseen el Instituto Mora, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales o la propia Universidad Nacional Autónoma de México, proporcionados por la Fundación Latinoamericana Gregorio Selser: La CIA en Bolivia; Tramas de la información y neocolonialismo; Honduras, República alquilada; La violación de los derechos humanos en Estados Unidos, y los tres tomos de Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, donde se analizan episodios de los siglos XIX y XX.

"Poner a vivir y caminar este archivo", como lo llama Beatriz Torres, es sólo parte de un proyecto más amplio que contempla la creación de una biblioteca especializada, en la redición de los más de 40 libros de Gregorio Selser, muchos ya imposibles de encontrar inclusive en los estantes de las librerías de viejo y aún con una fuerte demanda: Sandino, general de hombres libres; Un pequeño ejército loco; Los días del presidente Allende; Apuntes sobre Nicaragua; Nicaragua, de Walker a Somoza.

Se prevé además el diseño de un sistema de búsqueda y base de datos para la consulta de los cerca de 7 mil artículos periodísticos que escribió y publicó en distintos medios y que aún deben ser digitalizados. Se planea que a partir de 2007 se realicen dos seminarios anuales con alguna de las muchas temáticas que abordó Selser.

[Fuente: Por Blanche Petrich, La Jornada, Mex, 08nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.