EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jul06


La Justicia admitió la constitucionalidad de las leyes y decretos secretos.


La Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó una decisión de primera instancia que había sido apelada por el Gobierno. Los jueces sostuvieron son "algo no querido pero necesario". Entre esas normas está, por ejemplo, la que permitió el pago de sobresueldos.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó un fallo de primera instancia y consideró que tanto las leyes como los decretos secretos están en el marco de la Constitución.

De esa manera, el tribunal le dio la razón al Gobierno, que había apelado el fallo con el que el año pasado la jueza federal porteña Clara do Pico había declarado la inconstitucionalidad de esas normas y ordenado su publicación en el Boletín Oficial, algo que no llegó a concretarse por el planteo del Ejecutivo.

La Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Morán, sostuvo que "las llamadas leyes secretas y los decretos de igual carácter son algo no querido pero necesario y deben ser aceptados como tales".

El 11 de mayo del año pasado, Do Pico había declarado que las normas secretas son por regla inconstitucionales, con la única excepción de los casos en que haya "estado de necesidad" o esté en riesgo la seguridad nacional, y debían divulgarse en el Boletín Oficial, pero su decisión fue apelada por el Ejecutivo y el Senado.

Entre otras, esas leyes y decretos –de los que había hasta el año pasado 14 dictados desde 1891- permitieron el pago de sobresueldos, crearon un tribunal para juzgar a "subversivos", expropiaron terrenos y autorizaron numerosos "gastos especiales" y operaciones de inteligencia.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.