EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul12


Una ex secretaria dijo que Hebe sabía de todos los pagos de Schoklender


En coincidencia con la estrategia judicial de Sergio Schoklender, la ex secretaria administrativa de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Patricia Alonso, aseguró a la Justicia que su titular, Hebe de Bonafini, conocía "la totalidad de las operaciones, cobros, pagos y otras gestiones que se realizaron" .

Alonso fue indagada ayer por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por supuesto desvío de parte de 765 millones de pesos que el Gobierno le entregó a la Fundación para el programa de viviendas sociales "Sueños Compartidos".

En un escrito, Alonso negó las acusaciones en su contra y explicó que trabajo "como secretaria ejecutiva y técnica contable" de las Madres desde 2001 hasta principios del 2011.

"No me cabe duda alguna de que la señora Hebe Pastor de Bonafini conoció por intermedio mío y por el de otros empleados de la Fundación la totalidad de las operaciones, cobros, pagos y otras gestiones que allí se realizaron", sostuvo Alonso en su escrito según adelantó la agencia de noticias DyN . La mujer tenía su despacho a pocos metros de los de Bonafini y Schoklender en la sede de las Madres sobre la histórica sede de Yrigoyen 1584.

Además, aportó juzgado documentación sobre otros gastos que se habrían realizado desde la Fundación, relacionados con viajes al exterior y pagos de servicios del departamento en La Plata de Alejandra Bonafini, también imputada en la causa. La documentación se referiría a viajes a Cuba en primera clase. Alejandra es funcionaria del gobierno bonaerense.

La semana pasada, Hebe presentó su pasaporte a Oyarbide y afirmó que todos los viajes que hizo al exterior fueron invitaciones de otros países.

Fuentes de la Fundación explicaron que viajaba en clase ejecutiva por su edad y su salud. La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo no está imputada en la causa y la Fundación fue aceptada como querellante contra Shocklender, quien mantiene un duro intercambio de acusaciones con quien alguna vez consideró como su madre adoptiva.

Más adelante, Alonso dejó abierta la posibilidad de que el dinero público que, según Oyarbide, habría sido desviado de "Sueños Compartidos" hacia los bolsillos de los imputados, podría haber sido destinado a financiar otras actividades de la Fundación, como la Universidad de las Madres.

Afirmó que "la Universidad de las Madres, aprobada por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria y el Ministerio de Educación", que funcionaba en la sede de la Fundación, "se iba a solventar con la venta de paneles" construidos en una fábrica de las Madres para la construcción de viviendas sociales. "El excedente que se tenía, debía venderse a efectos de cumplir con el mencionado objetivo", añadió. Hasta ahora la Justicia no investigó los fondos de la Universidad. Schoklender y su hermano Pablo (ambos ex apoderados de la Fundación) y el contador Alejandro Gotkin fueron liberados el viernes pasado luego de que la Cámara Federal les redujera de 4 millones a 40 mil pesos las fianzas que Oyarbide les había fijado para quedar excarcelados.

Los tres están acusados de liderar una asociación ilícita que desvió fondos públicos y también de lavado de dinero.

[Fuente: Por Daniel Santorio, Clarín, Bs As, 14jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.