EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jul12


Los hermanos Schoklender pagaron la fianza y fueron liberados


Los hermanos Schoklender y el contador Alejandro Gotkin pagaron la fianza y fueron liberados. Luego de varias idas y vueltas, los abogados de Pablo Schoklender y de Gotkin terminaron el trámite y los imputados lograron la excarcelación.

Esta mañana, la Sala I de la Cámara Federal decidió reducir la caución real de los tres imputados a 40.000 pesos (Oyarbide la había fijado en 4 millones para los hermanos y en 2 millones para Gotkin).

En sendas resoluciones firmadas esta mañana, los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero coincidieron en la drástica rebaja de las fianzas, en tanto que el tercer integrante del tribunal, Eduardo Farah, había considerado "ajustada a derecho" la decisión de Oyarbide de imponer cauciones millonarias.

El voto de mayoría concluyó que la decisión de Oyarbide "no se centró en la apreciación estática de la composición actual de su fortuna en miras a definir la fuerza necesaria para sujetar la voluntad del imputado al correcto desarrollo del proceso. Por el contrario, lejos de ese pronóstico, proyectó su razonamiento sobre variables históricas y evolutivas del patrimonio del recurrente íntimamente vinculadas a los hechos de la causa".

"Esta estimación -agrega la resolución-, propia de otra clase de medidas cautelares... resulta absolutamente foránea a la temática que aquí correspondía atender. (Oyarbide) transitando una senda ajena a la materia que se hallaba en discusión, arribó a la imposición de una suma dineraria en cuyos antecedentes y magnitud se escudó la implícita denegatoria del derecho reconocido ante esta Alzada", esto es la libertad de los imputados.

Sobre Sergio Schoklender, el fallo advierte que "corresponde atender a su genuina situación pecuniaria -actual y efectiva-, en la que no sólo cabe señalar los bienes que la constituyen, como se intentó perfilar en la resolución, sino, además, recordar las restricciones que la afectan".

La sorpresiva reducción de la fianza encontró al ex apoderado en los tribunales federales de Comodoro Py, donde amplió otra vez su indagatoria durante tres horas.

Este mediodía, los abogados de Pablo Schoklender y Alejandro Gotkin depositaron la fianza en la sucursal Tribunales del Banco Ciudad. También fue a ese banco un allegado a Sergio Schoklender, según pudo saber Clarín.com.

[Fuente: Clarín, Bs As, 06jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.