EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13oct11


Dos nuevos imputados en la causa Schoklender


Si bien no trascendió la identidad de los procesados, ambos están relacionados a Monetización y Crédito Sur, y el magistrado les adjudica el delito de "encubrimiento de lavado de dinero". El vínculo con la mafia de los medicamentos.

El juez federal Norberto Oyarbide imputó ayer a dos personas más en la causa que investiga a Sergio Schoklender y a su entorno por la supuesta defraudación en el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Por ese motivo, el magistrado prorrogó por cuarta vez el secreto de sumario sobre el expediente por diez días hábiles, con lo que los detalles del estado de la pesquisa no serán conocidos hasta después de las elecciones generales del 23 de octubre.

Según fuentes judiciales, las nuevas imputaciones surgieron en base a dos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) "en relación a la ruta del dinero", de una treintena recibidos por la fiscalía a cargo de Jorge Di Lello. Un tercio de los ROS que recibió de la Unidad de Información Financiera (UIF) ya fueron analizados. Aunque algunos fueron descartados por no tener un vínculo cronológico con los hechos investigados o porque se solicitó más información para determinar el motivo por el cual fueron girados, al menos tres motivaron medidas que fueron elevadas por el fiscal a Oyarbide.

A pesar de que no trascendió la identidad de los nuevos imputados, ambos están vinculados a las empresas financieras Monetización y Crédito Sur, y se les adjudica el delito de "encubrimiento de lavado de dinero", en relación a la circulación de cheques en cuentas bancarias vinculadas a personas o firmas que estaban siendo investigadas. El dictamen parcial de Di Lello solicitó medidas para profundizar la información sobre operaciones de Monetización, cuyo titular, Fernando Caparrós Gómez, ex dueño de Meldorek, es otro de los imputados. También pidió medidas para avanzar sobre Crédito Sur en base a un ROS de donde surgiría "vinculación societaria de Solange Bellone -esposa de Sebastián Forza, asesinado en el triple crimen de General Rodríguez- y Néstor Lorenzo como socios de esa empresa", precisaron fuentes judiciales.

Estas "cuevas", tal como reveló Tiempo Argentino, tienen puntos de contacto entre el caso Schoklender y la operatoria investigada en la causa por la "mafia de los medicamentos", tramitada también por el juzgado de Oyarbide. El desvío de fondos a través de las financieras que eran utilizadas para conseguir efectivo en la trama de los remedios truchos era una de las hipótesis bajo análisis. La cooperativa de crédito y vivienda Crédito Sur aparece vinculada con la droguería Secamp SA, cuya apoderada era Bellone, y con Droguería San Javier, regenteada por Lorenzo.

Por su parte, Di Lello también rechazó ayer un planteo formulado por Viviana Sala sobre una pericia realizada por Gendarmería. La ex esposa de Schoklender había objetado el estudio que determinó que la firma de la titular de Madres, Hebe de Bonafini, había sido falsificada en un millonario contrato entre la Fundación y Meldorek.

[Fuente: Por Gabriel Morini, Tiempo Argentino, Bs As, 13oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.