EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02oct11


La Fundación Madres no devolvió millonarios adelantos por obras


¿Lo que se pagó para las obras de las Madres de Plaza de Mayo ya se invirtió? La Justicia debe responder ese interrogante para probar la supuesta defraudación. En ese camino, es clave el destino de los fondos entregados en concepto de anticipo, un 15% del presupuesto de cada obra. El ministro de Planificación Julio De Vido afirmó la semana pasada que "las obras están ejecutadas en términos de lo que fue abonado". Pero Clarín accedió a facturas y recibos que demuestran la falta de control sobre las sumas millonarias que recibió el Programa Sueños Compartidos. Sólo por anticipos no devueltos faltarían más de 37 millones de pesos. Y nadie los reclama.

El 11 de abril de este año, la Fundación emitió una factura por $ 7.785.972,60 correspondiente al anticipo financiero de la obra "Barrio 10 de diciembre", en Bariloche, donde deben levantarse 137 viviendas. La firmaron el secretario de Gobierno Jorge Franchini y Daniel Gillert, por entonces apoderado de la Fundación (hoy es uno de los imputados en la causa). Se trata de una factura sencilla, con el logo y los datos de la entidad, que llama la atención a simple vista por las tachaduras y la desprolijidad. Al día siguiente, se entregó un recibo por $ 7.786.335,60 donde se detalla una transferencia a una cuenta identificada con el número 011110200693.

Ese anticipo debería haberse devuelto en cuotas a medida que avanzaba la obra . Pero según la documentación que envió la Municipalidad a la Cámara de Diputados apenas se reintegraron 323.359,48 pesos con la factura emitida el 23 de mayo, por un total de $ 1.832.370,40. Luego sobrevino el escándalo y se pararon todas las obras.

¿Dónde está el resto del dinero? En la Fundación se limitaron a contestar que esa operación se hizo "durante la gestión de Sergio y Pablo". Tampoco la Municipalidad dio respuestas. Ante los reiterados llamados de Clarín , un vocero sólo confirmó que hace un mes se rescindió el contrato con Madres. "El dinero ya no pasa por la Fundación. Ahora el Municipio controla y administra.

Se siguen utilizando los mismos materiales y los mismos obreros, que son adjudicatarios de sus propias casas", explicó. Cuando fue citado al Congreso, Schoklender sostuvo que en muchos casos los anticipos se gastaban porque " la obra empezaba antes de que se terminaran de firmar los papeles" . Y mencionó los casos del Barrio Castañares y de la Villa 20. Pero no despejó las dudas de los diputados que lo interrogaron.

¿No hay un seguro de caución que debería responder si no se devuelve el anticipo?, le preguntó ayer Clarín al ex apoderado. "Sí, claro. Siempre teníamos un seguro porque nos exigían más que al resto. Pero la compañía no va a responder si el Estado no le reclama" , ironizó.

La obra de Bariloche tiene una larga historia. Arrancó en 2008 bajo el control del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda de Río Negro. "Pronto comenzaron los reclamos por los pagos y desde Buenos Aires decidieron correr al IPPV", confirmaron en la Municipalidad. El 28 de enero de este año, el intendente Marcelo Cascón firmó un nuevo convenio con el subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala. Acordaron un plazo de 12 meses y un presupuesto de $ 51.906.484 .

Los documentos a los que accedió Clarín fueron aportados a la Justicia el 6 de septiembre por el presidente de la comisión de Vivienda de Diputados, Hipólito Faustinelli. Recién el 22 de ese mes, el juez Norberto Oyarbide ordenó realizar pericias sobre 38 obras para verificar si "los adelantados entregados se condicen con el estado de avanc e de dichas obras". También busca determinar si los costos de las casas tienen relación con los valores de mercado. Las pericias estarán a cargo de la Corte Suprema y de expertos designados por la Facultad de Ingeniería de la UBA. Lo de Bariloche no es un caso aislado. En Posadas, por ejemplo, cuando estalló el escándalo se habían terminado 50 casas. Las restantes 106 tienen un avance del 30% pero las obras ya están en manos de la Provincia. Según el diputado Horacio Alcuaz (GEN) , la Fundación se quedó con más de 37 millones al no devolver los anticipos . "Es un cálculo que hicimos en base a los datos que dieron los funcionarios sobre el costo de las casas y el avance de las obras", le dijo ayer a Clarín.

[Fuente: Por Nicolás Pizzi, Clarín, Bs As, 02oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.