EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25sep11


Por cheques rebotados, embargan un departamento de las Madres


Mientras el juez federal Norberto Oyarbide avanza a paso lento y en secreto en la causa penal contra Sergio Schoklender y otros ex miembros de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, colegas suyos pero del fuero comercial ya embargaron un departamento contiguo a la sede de la Asociación presidida por Hebe de Bonafini, cinco cuentas bancarias y elementos varios en la propia sede de la entidad.

Fue a pedido de los acreedores de la Fundación., proveedores que reclaman el pago de cheques rebotados por trabajos realizados para las obras de construcción de viviendas a través de la Misión Sueños Compartidos y con plata del Estado.

Clarín ya había informado de la existencia de estas demandas que ahora crecieron: en total hay 24 juicios ejecutivos y cinco pedidos de quiebra, concentrados estos últimos en el juzgado a cargo de Fernando Perillo.

El embargo del departamento fue decretado por el juez Federico Güerri sobre la Unidad Funcional 16 del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1578, frente a una de las plazas que se encuentran entre el Congreso y la Avenida de Mayo. Se trata d e un departamento utilizado por los abogados de la Fundación , según dijeron fuentes de las Madres. Allí hay en total 21 departamentos.

Al lado, en el 1580 de la misma calle, está la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. E inmediatamente después, en el 1590, otro edificio de 11 departamentos que en realidad forma parte de la misma edificación que las otras dos, de estilo "racionalista", según la definió el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en una publicación sobre las construcciones aledañas al Congreso.

En uno de los departamentos del 1590 suele dormir Bonafini cuando pernocta en la Capital Federal y no regresa a su casa de La Plata. Todo es administrado por un mismo consorcio, según dijeron los vecinos.

El juicio ejecutivo -uno de los siete que planteó de esta manera, además de un pedido de quiebra- fue iniciado por la firma M y C Los Primos SRL, un corralón de materiales que trabajaba para las obras de vivienda de las Madres y que se quedó sin cobrar varios cheques. En este juicio la deuda es por 71.243 pesos, más 21.372,9 calculados preventivamente por intereses y costas (gastos del juicio).

Los abogados de esta firma estuvieron el miércoles en la sede de la entidad para ejecutar otro embargo dictado por otro magistrado en otra causa similar.

Acompañados de un oficial de Justicia, interdictaron computadoras, el equipo de aire acondicionado y equipos de audio, entre otros bienes. Los elementos permanecen en la asociación pero quedan a disposición de la Justicia para un eventual remate a través del cual se cobre la deuda o parte de ella.

Allí funciona, entre otras actividades, la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Pero además, en otros de los juicios abiertos contra la Fundación, se embargaron cinco cuentas bancarias. La más "rica" de ellas, en el Banco de Santiago del Estero, tenía 9.167 pesos. En otras dos (en el Banco Ciudad y en el Banco Credicoop) curiosamente había la misma cantidad de plata: 783,38 pesos. "Es como si las hubieran vaciado antes de que llegaran los embargos", dijo a este diario una fuente judicial.

En la del Banco Provincia directamente no hay fondos y el Banco Chaco todavía no informó sobre la cantidad de dinero en la cuenta allí existente a nombre de la Fundación.

Fuentes ligadas a estos pleitos estimaron en 40 millones de pesos el total de la deuda acumulada por la Fundación, aunque no todos los acreedores iniciaron demanda. El juicio más grande es el entablado por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) Interacción, que pertenece, curiosamente, a un sindicato manejado por un dirigente allegado al kirchnerismo y de buena llegada a las Madres de Plaza de Mayo, Víctor Santa María, secretario general del gremio de los porteros, el SUTERH.

[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarín, Bs As, 25sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.