EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep11


Fuertes cruces en el Congreso por la visita de Schoklender


La confirmación de la presencia de Sergio Schoklender en el Congreso, pasado mañana, generó fuertes controversias entre kirchneristas y opositores, y también nuevas diferencias entre distintos espacios del arco no oficialista. El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo asistirá a dar explicaciones sobre sus denuncias contra Hebe de Bonafini y funcionarios nacionales en una reunión de dos comisiones de la Cámara de Diputados, impulsada por el radicalismo y parte del peronismo disidente, más el acompañamiento del macrismo. El Frente para la Victoria adelantó que no irá, lo mismo que el interbloque que responde a Hermes Binner y la mayor parte de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Vivienda, la peronista disidente Graciela Camaño y el radical Hipólito Faustinelli, cumplimentaban anoche la invitación, aunque el ex apoderado de Madres -acusado de estafa y lavado de dinero- ya había confirmado su asistencia.

Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista, acusó a la oposición de buscar un "escenario mediático" y ratificó que sus diputados dejarán el jueves sus sillas vacías . "Desde el punto de vista parlamentario y del oficialismo es un tema que está absolutamente resuelto", aseguró. La reunión ensanchó las diferencias en la oposición. Binner ya había rechazado la iniciativa (argumentó que deben actuar la Justicia y la Auditoría) y Margarita Stolbizer -su aliada en el Frente Amplio Progresista-, la calificó ayer como un "disparate" . "El Congreso no debe convalidar la citación a una persona como Schoklender. Si tiene algo para decir, debe hacerlo en el marco de la Justicia", sostuvo.

El radical Juan Tunessi, hombre de confianza de Ricardo Alfonsín, fue el primero en cruzar al candidato socialista, competidor de la UCR en octubre. Lo acusó de ser "funcional" al Gobierno. "No puede alegarse que el caso está en manos de la Justicia cuando quien investiga es el juez Oyarbide, el preferido del poder ", dijo. Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical, sostuvo que "desconoce y vacía de contenido la función de control político del Congreso". Ayer, Binner se mantuvo en silencio, pero sus diputados anunciaron que no irán a escuchar a Schoklender.

En la Coalición Cívica se presentaron diferencias que serán zanjadas mañana, en una reunión de bloque. A tono con la disputa partidaria, Patricia Bullrich impulsa la citación y varios diputados se oponen: Alicia Terada y Carlos Comi llamaron a Schoklender "extorsionador" y otros rechazan el "oportunismo" del resto de la oposición un año más tarde de la denuncia de Elsa Quiroz, otra integrante del bloque de la CC. "Nosotros llevamos el tema a la Justicia, no hay nada más que pueda decir en el Congreso", argumentaron. El peronismo disidente también muestra sus grietas: los diputados que responden a Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez se muestran más duros. Felipe Solá, jefe de bloque, no se pronunció.

La citación y las controversias comenzaron luego de que Schoklender denunciara ante la Justicia y revelara públicamente que desde la Fundación Madres de Plaza de Mayo se pagaron gastos de campaña del kirchnerismo -para las precandidaturas de Amado Boudou y Abel Fatala a la Jefatura de Gobierno porteño, entre otros- y que acusara al secretario de Obras Públicas, José López, de pedir coimas para acelerar la obra pública e involucrara a otros funcionarios, entre otras cuestiones por usar su avión privado. En nuevas apariciones mediáticas, Schoklender insistió en que Hebe de Bonafini mantiene activa una cuenta en el Banco de Asturias y aseguró que la firma Meldorek se armó en el Ministerio de Economía, con la presencia de Boudou y otros integrantes del Ejecutivo. También acusó al Gobierno de presionar a la Justicia para que termine siendo el único peso en la causa (ver "Meldoreck se ..." ).

La exposición del ex apoderado en el Congreso será pasado mañana a las 11. En principio estaba decidido que fuera a puertas cerradas, sin público ni periodistas, aunque eso terminará de definirse hoy . Al tratarse de una reunión "informativa", en la que los diputados no firmarán dictámenes, no hará falta el quórum -la mitad más uno de los integrantes de esas comisiones- para concretarla. Los dichos de Schoklender quedarán registrados por los taquígrafos, y la copia será entregada a la Justicia si se considera pertinente.

[Fuente: Por Martín Bravo, Clarín, Bs As, 13sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.