EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun11


Schoklender creó cinco empresas tras vincularse con las Madres


El ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender pocos meses después de salir de la cárcel en 1995, tras cumplir una condena de 11 años de prisión por el asesinato de sus padres, creó la empresa de remises Stylo Car. En esos años tuvo tantos problemas financieros que en el 2003, el juez en lo comercial Juan Diuzelde le decretó la quiebra personal.

Antes había renunciado a cobrar la herencia de sus padres.

Unos meses antes de la quiebra ya había empezado a colaborar con las Madres y en el 2006 se convirtió en el apoderado oficial de la fundación y director del proyecto “Sueños Compartidos” que recibió unos 300 millones de pesos del Estado para la construcción de casas populares y otros proyectos sociales. Desde ese cambio en su vida, es accionista o tiene influencia en, por lo menos, cinco empresas, una de las cuales participó de los proyectos de construcción de viviendas populares.

De una serie de consultadas de Clarín surge que el ex hombre de confianza de Hebe Bonafini tiene relaciones con las siguientes firmas: Meldorek, Gorlac, Regie Royale, Stylo Car, Habemus SRL y Monetización .

De todas ellas, Meldorek es la que provenía tecnología para construir viviendas del proyecto “Sueños Compartidos” e incluso aportó casas prefabricadas cuando fue el desalojo del club Albariño.

La diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, denunció que “Schoklender y Meldorek son lo mismo” . Se basa en que la empresa fue creada por dos jubilados y tuvo como sede el mismo domicilio fiscal que Schoklender; Alvarez Thomas 198, cuarto piso departamento M de esta capital.

Etchecoin -la diputada que hizo la denuncia por lavado de dinero (Ver página 9) -, dijo también que Meldorek le pagó “3 millones de pesos en honorarios” a Schoklender en los últimos años. De un patrimonio inicial de 12 mil pesos, esta empresa constructora pasó a tener otro de 2.319.000 pesos en el 2009.

En cambio, Schoklender sostuvo que Meldorek sólo le cobró “el costo” de las casas entregadas a las Madres y que él cedió gratuitamente los derechos de las patentes tecnológicas que tenía. Sin embargo, este diario ayer demostró que no hay ninguna patente a nombre de Schoklender registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI) y tampoco en EE.UU. y Europa.

Cuando Meldorek se creó tenía sede en la calle Rosales 855 de Ramos Mejía: la misma sede que Monetización y Gorlac.

Schoklender, que ayer dijo en tono desafiante que puede comprarse una Ferrari, figura como presidente de las firmas Regie Royale S.A. y Habemus SRL. La primera está dedicada al transporte de pasajeros y la segunda produce programas de TV, radio e Internet. Sin embargo, ante la AFIP está registrado como autónomo categoría II que declara facturar no más de 25 mil pesos por año. Con las Madres, cobraba $ 5 mil por mes.

Pese a esa baja categoría fiscal, Schoklender afirmó que compró un departamento en el edifico que ocupa la Universidad de las Madres frente a la plaza Dos Congreso para que durmiera Hebe cuando está en la Capital pero que ahora “lo doné” a la fundación.

En declaraciones al diario Perfil , María Belén Schneer, madre de una hija extramatrimonial de Schoklender, se quejó porque dice que se puede comprar una Ferrari pero a la niña “sólo le pasa dos mil pesos por mes” en concepto de alimentos. Mientras tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) sigue demorando una investigación sobre Antártica Argentina que compró para Schoklender una mansión en José C. Paz.

[Fuente: PorDaniel Santoro, Clarin, Bs As, 01jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.