EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago11


Descubren una cuenta millonaria del número dos de Schoklender


Ansioso, Sergio Schoklender se apareció ayer a las 12.15 por el juzgado de Norberto Oyarbide. Era el primer día de actividad tras la feria judicial en la que los investigadores trabajaron en la documentación recolectada en allanamientos y en los datos enviados por el Banco Central, la AFIP y otros organismos. Al ex apoderado de las Madres le informaron que Oyarbide decidió prorrogar una vez más el secreto de sumario y se volvió a su casa sin saber que había una novedad en el expediente que podría complicarlo aún más: informes del BCRA revelaron que su socio y mano derecha, Alejandro Gotkin -también imputado en este caso- es el titular de una millonaria cuenta bancaria que la justicia desconocía, según dijeron a Clarín fuentes de la causa. Además, su nombre aparece como cabeza de nuevas sociedades que aún no figuraban en el expediente.

La hipótesis de que Gotkin es un eslabón clave en la trama financiera construida por Schoklender existe en este expediente desde su origen. Fuentes del caso sostienen que este dato aporta aún más en este sentido.

Contador de profesión, Gotkin figuraba como empleado de la Fundación a la vez que presidía Meldorek, la polémica constructora que ejecutaba los planes de viviendas de las Madres y se probó que pertenecía a Schoklender. Gotkin es, además, el titular de Antártica Argentina, la firma con que el ex apoderado de las Madres compró la majestuosa quinta en José C. Paz en una operación que también está bajo investigación. Se trata de la adquisición que la Coalición Cívica denunció hace más de un año a la Unidad de Información Financiera donde la presentación se mantuvo quieta hasta que el alejamiento de Schoklender de la Fundación desnudó un escándalo que estaba estallando a puertas cerradas.

El contador quedó imputado en la causa en el mismo momento que Schoklender debido a que su nombre aparecía en las sociedades investigadas y también en las Madres, como contador. Todas las averiguaciones iniciales lo identificaban entre los miembros de esta red de personas que supuestamente lavaban dinero originado en el Estado nacional y destinado al pago de las viviendas construidas por las Madres.

Tanto el fiscal Jorge Di Lello como su par anti lavado, Raúl Pleé, apuntaron a casi cincuenta personas como protagonistas de esta trama: hay socios de los Schoklender, esposas, amigos, ex empleados de la fundación y financistas. Sobre ellos pidieron al juez una cantidad importante de información. Una de esas solicitudes requería que se levantara el secreto fiscal y bancario de una larguísima lista de personas. La más conocida es la hija de Hebe de Bonafini, pero Gotkin también figuraba en ese pedido. De ese rastrillaje surgió su cuenta millonaria.

Tras la feria, los fiscales también analizan la información que les transfirió el juzgado y fuentes tribunalicias sostienen que es posible que en estos días generen más novedades en el expediente.

Gotkin se presenta a sí mismo en la red profesional LinkedIn como “CEO y asesor financiero independiente”. Su cara se hizo medianamente conocida cuando se filtró un video suyo explicando las refacciones edilicias del colegio Jean Piaget, la escuela adonde Schoklender manda a su hijo adolescente, y en la que a través de la firma Construyendo el Futuro -cuyo presidente es un hermano de Gotkin- invirtieron casi cinco millones de pesos en mejorar el establecimiento.

Además, tuvo un auspicioso crecimiento económico a la par del aumento de los negocios de Schoklender. Hasta 2005 era monotributista pero desde ese año subió su categoría ante la AFIP por autónomo categoría V. Según consignó la revista Noticias, tiene tres propiedades a su nombre y tres coches de lujo: una Toyota Hilux, una Nissan X-Terra y un Nissan Murano XTronic. Además su nombre aparece en 13 sociedades de la trama que investiga la justicia. Una de ellas es Fun Pro y tiene el mismo domicilio que las Madres de Plaza de Mayo.

[Fuente: Por Luciana Geuna, Clarin, Bs As, 02ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.