EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul11


Obreros de Madres también hacen un corte en Santiago por salarios


Los 570 obreros que llevan adelante obras de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en esta provincia protestaron ayer para que se les depositaran la última quincena de junio de sus sueldos y el aguinaldo.

Alrededor de 200 de esos obreros cortaron ayer durante tres horas el puente que une esta ciudad con La Banda.

La deuda con los obreros que trabajan en Santiago del Estero para la Fundación Madres de Plaza de Mayo, supera “los 2 millones de pesos” , de acuerdo a los cálculos que hicieron desde la delegación local de la UOCRA.

Sumidos en la incertidumbre, los obreros “en relación de dependencia directa con la Fundación Madres de Plaza de Mayo”, no encuentran respuestas a sus reclamos. “Me prometieron de Buenos Aires que hoy (por ayer a la tarde), van a estar depositados los fondos para que los obreros puedan cobrar vía cajeros automáticos”, dijo a Clarín el secretario de UOCRA Santiago, Roque Sánchez.

La Nación, junto con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través de Sergio Schoklender, había “diagramado” un plan de 616 viviendas. El dinero venía directamente desde el gobierno nacional para que se ejecutaran las obras. Un coordinador, el contador Daniel Nassif, era quien certificaba que en Santiago las obras se realizaran, explicaron a Clarín desde la unidad coordinadora.

Schoklender fue quien manejó, desde sus inicios, las obras en esta provincia. En Santiago del Estero, la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través de “Misión Sueños Compartidos”, construyó 300 viviendas , otras 141 están en ejecución y unas 240 restarían licitarse.

Las primeras 68 viviendas en el barrio Villa del Carmen, fueron inauguradas el 1 de septiembre del año pasado por Néstor Kirchner, junto a Hebe de Bonafini, acompañados por el gobernador santiagueño Gerardo Zamora.

En aquel entonces, Kirchner dijo que venía a “participar de la inauguración de las obras de Madres de Plaza de Mayo. Estas casas son vida y la vida es la obra de las Madres” y felicitó a “los verdaderos ejecutores de estas obras que son los trabajadores y las Madres”.

Hoy los obreros no saben qué va a ser de su suerte, pero se encuentran en estado de alerta permanente. “Faltan licitarse más viviendas, pero no tenemos noticias”, dijeron ayer a Clarín en el obrador.

Las 68 viviendas de Villa del Carmen costaron 7,5 millones de pesos; por otras 232, inauguradas por Cristina este año por teleconferencia en el barrio Don Bosco, la Nación pagó 80,6 millones.

Actualmente se encuentran en ejecución, otras 141 viviendas (tienen un 60% de avance de obra); un hospital en el barrio Campo Contreras (7,5 millones) que está prácticamente parado y “otras 240 viviendas para licitar, pero no sabemos qué va a pasar porque para esa cantidad, sobran los obreros”, dijo Sánchez a Clarín .

Desde el gobierno santiagueño no dijeron una palabra, porque “prácticamente no participaron de estas obras”, confiaron desde la UOCRA a este diario.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.