EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun11


Apareció en el Chaco una empresa de Schoklender acusada de lavado


Un total de 17 intendentes fueron convocados a la reunión de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados que se llevará acabo esta mañana para aportar información sobre el manejo de los fondos destinados a viviendas sociales a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Hasta anoche, sólo estaba confirmada la presencia de la intendenta de Resistencia (Chaco), Aída Ayala, quien negará cualquier responsabilidad en el manejo del dinero, en contra de lo sostenido hace tres semanas, en ese mismo lugar, los subsecretarios de Obras Públicas, Abel Fatala, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo.

“Los fondos de la Nación iban directo a la Tesorería del gobierno de (Jorge) Capitanich”, expondrá ante los diputados, adelantaron a este diario fuentes parlamentarias.

A la reunión también asistirán legisladores provinciales de Chaco que vienen reclamando la creación de la comisión investigadora. Entre otras cosas, denunciarán la firma de un convenio, en marzo de 2009, entre el Gobierno del Chaco y la Fundación para la creación de un Consorcio de Cooperación. Allí, ambas partes se comprometían a invertir un total de US$ 3.000.000 (la mitad cada uno).

El dinero, según reza el convenio, al que tuvo acceso Clarín , se utilizaría “para la compra e instalación de una planta de poliestireno expandido, conforme a la factura proforma de la empresa Antártica SA”. Se trata de la misma sociedad utilizada por Sergio Schoklender para la irregular compra de una quinta en la localidad bonaerense de José C. Paz que motivó, el año pasado, una denuncia por lavado de dinero de dos diputadas de la Coalición Cívica.

“El gobierno de Capitanich dice que nunca pagaron ese dinero, pero el convenio fue ratificado por decreto el 24 de julio de 2009”, confirmó el legislador chaqueño Livio Gutiérrez. El escándalo no termina ahí.

Según Gutiérrez, que hoy será el encargado de exponer la postura de la localidad de Saenz Peña, donde el programa Sueños Compartidos debería construir 290 viviendas de 2 y 3 dormitorios, el gobernador de Chaco se reunió en febrero de 2009 con quien figuraba como titular de Antártica, Victor Orsi, quien pretendía instalar una fábrica de aire acondicionados a través de la firma Thorefby Trave SA. Orsi es uno de los 44 imputados por el fiscal Jorge Di Lello.

A la reunión de hoy, citada para las 10.30, fueron convocados varios intendentes de Chaco, la provincia que concentra un tercio del total de las viviendas sociales proyectadas por las Madres de Plaza de Mayo. También están citados los jefes comunales de Ezeiza, Almirante Brown, Tigre, Rosario, Bariloche y Posadas. Muchos de ellos habían pedido más tiempo tras la visita de Fatala y Bontempo. “No está confirmado que vengan. Tampoco sabemos qué van a hacer los diputados del oficialismo, pero tenemos asegurado el quórum. Sesionaremos para aprobar varios pedidos de informe”, confirmó anoche Clarín el presidente de la comisión, el radical Hipólito Faustinelli. Hasta ahora, el Ministerio de Planificación no aportó documentación que avale que no debía controlar el destino del dinero.

[Fuente: Por Nicolás Pizzi, Clarin, Bs As, 29jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.