EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul11


Las Madres llegaron a deber $ 45 millones en cargas sociales


Obreros de Sueños Compartidos, la constructora de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cortaron ayer la avenida General Paz en reclamo por el pago de sueldos. También denunciaron que la entidad no les había hecho los aportes previsionales y a la obra social. Según pudo saber Clarín, no es la primera vez que esa fundación incumple con las cargas sociales: en su balance del año 2009 reconoció que tenía deudas por ese concepto de casi 50 millones de pesos. Y que el año anterior también había tenido atrasos en ese rubro.

Clarín accedió a una copia del balance de 2009 que la Fundación Madres de Plaza de Mayo presentado a la Inspección General de Justicia.

Cada página lleva la firma de Hebe de Bonafini, en su carácter de presidente. Allí, en el rubro pasivos, suman $ 78 millones. Pero la mayor parte, 49,6 millones, son “Deudas Sociales”.

¿De qué se trata esas deudas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo? Mayormente, aportes jubilatorios y a la obra social de sus trabajadores, que no habrían pagado en todo el año.

Ayer Hebe de Bonafini estuvo otra vez en la Casa Rosada. Mantuvo una larga reunión con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, con quien habría analizado -según trascendió- la marcha de la causa judicial contra Sergio y Pablo Schoklender, a quienes acusa de desmanejos en la Fundación. Pero los balances llevan su firma, lo cual la hace responsable de los números declarados.

En el 2009, según el balance de la Fundación, pagaron sueldos por $ 75,2 millones . Pero al finalizar el año acumulaba una deuda de $ 24,8 millones en aportes al Sistema Unico de Seguridad Social (aportes jubilatorios), otros 15,6 millones en distintos tipos de aportes a la Obra Social, y 2,5 millones a la ART , la aseguradora de riesgos de trabajo. El monto de la deuda implica que en todo el año no pagaron ninguno de los aportes : el mismo balance dice que las Cargas Sociales del año sumaron 21 millones, menos que la deuda acumulada al cerrar el ejercicio. En total, la Fundación reconoció así que ese año debía 45 millones de pesos en aportes del rubro Cargas Sociales.

El no pago de aportes previsionales y a la obra social no coloca sin embargo a los trabajadores de la Fundación en el rubro “en negro”. Son empleados que han sido declarados. Pero la falta de pago de aportes podría perjudicarlos a la hora de jubilarse o tramitar una pensión, lo mismo que en la atención sanitaria en su obra social.

El mismo balance 2009 de la Fundación exhibe una situación de deuda social importante para el año anterior, el 2008 . Ese año, la Fundación pagó salarios por 27,9 millones, lo que implicaba cargas sociales por 9,2 millones. Sin embargo, a finales de ese año, la Fundación acumulaba una Deuda Social, los mismos rubros, por 13,9 millones de pesos.

El balance 2009 tiene un detalle final. En las Conclusiones, Hebe de Bonafini firma el siguiente párrafo: “Sin perjuicio del conglomerado de compañeros que sumaron su accionar al servicio de nuestra causa, agradecemos entrañablemente la encomiable labor de nuestro querido e incondicional compañero Sergio Mauricio Schoklender , que supo encausar sin fisuras cada una de l as decisiones del órgano máximo de la Institución ”. Es el mismo Schoklender al que ahora acusa de la malversación de los fondos de la institución, pero que en aquel entonces encomiaba y destacaba que cumplía órdenes de la conducción de la Fundación.

[Fuente: Clarín, Bs As, 13jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.